Tokio.— El número de muertos por el paso del tifón Hagibis en Japón ascendió a 58, informaron autoridades de la isla, quienes señalaron que hay 204 heridos y al menos 14 desaparecidos.
Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión japonesa NHK precisaron que en algunas zonas afectadas ha llovido en estos dos días tras el fenómeno, lo que se registra de forma anual.
Las autoridades llevan a cabo operaciones de rescate en muchas zonas del país que han sufrido de desplazamientos de tierra y anegaciones. Las corrientes de agua provocaron, además, el derrumbe de un puente, lo que suspendió el servicio ferroviario.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró en una reunión de emergencia que “aún quedan muchas personas desaparecidas (...) Los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan día y noche”.
Los meteorólogos japoneses pronosticaban más precipitaciones en el centro y este del país, y advertían de corrientes de lodo, mientras más de 110 mil socorristas, incluyendo 31 mil soldados, laboraban en localidades afectadas.
“Se prevén lluvias en las zonas golpeadas por la catástrofe”, declaró en rueda de prensa el vocero del gobierno, Yoshihide Suga.
En la región de Nagano, una de las más afectadas, estaba lloviendo y las precipitaciones debían intensificarse. “Tememos que estas lluvias afecten a las búsquedas y a las labores de salvamento”, declaró a AFP un responsable local, Hiroki Yamaguchi.
El Ministerio de Tierras, Infraestructuras, Transportes y Turismo informó que alrededor de 376 mil viviendas se hallan sin electricidad, mientras 14 mil no tienen suministro de agua.