Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
Morena no intervendrá en elección judicial: Fernández Noroña; el enfoque será difundir y promover el voto, asegura
Bogotá
.- Al menos 326 militares venezolanos han desertado y pedido refugio en Colombia , una cifra que las autoridades colombianas consideran que seguirá creciendo, informaron este martes fuentes oficiales.
"Al momento hemos recibido más de 230 hermanos venezolanos, militares de la Guardia ( Nacional Bolivariana , GNB ) que viene huyendo de Venezuela a solicitar apoyo en nuestro país, es una cifra que viene creciendo", dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger , en un video difundido por su despacho.
Algunos de estos militares, según detalló, llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados por sus familias.
Por eso, Krüger comentó que ante esa situación varias entidades colombianas están trabajando "eficiente y rápidamente" en cada uno de los casos que atenderán de manera individual.
En este sentido, destacó que a su llegada solicitan refugio, por lo que cada caso es analizado por la Cancillería para darles una respuesta conforme a la información que aportan y tras un "trabajo de verificación".
"Estamos actuando de manera articulada, de manera coordinada para otorgar esta condición de refugio a las personas que corresponde y no otorgársela a esas personas que pretendan afectar la seguridad, que pretendan obtener un beneficio de esos y no tener derecho", subrayó el director de Migración Colombia.
En su opinión, estas personas abandonan Venezuela por la presión de los "colectivos", nombre con el que se conoce a los grupos de civiles habitualmente armados y considerados como paramilitares; la falta de comida y la situación política.
Las deserciones comenzaron el pasado sábado, cuando un grupo de voluntarios intentó ingresar desde Colombia y Brasil la ayuda humanitaria colectada por una coalición internacional y que busca aliviar la crisis que se vive en Venezuela .
agv