Washington/Londres.— En medio de la desesperación y las protestas, el mundo llegó ayer a los 100 millones de casos de Covid-19. Estados Unidos, India y Brasil son los países con más contagios, pero la situación se agrava en diversas naciones.
En tan sólo dos meses y 18 días se ha duplicado el número de casos, porque la cifra de los 50 millones se alcanzó el pasado 8 de noviembre, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en superar los 100 mil decesos por la enfermedad. “Lamento profundamente a cada una de las vidas que se han perdido y asumo la responsabilidad completa por todo lo que ha hecho el gobierno” para abordar la crisis sanitaria, afirmó el primer ministro Boris Johnson en una rueda de prensa, en la que recalcó que la vacunación es la vía para “liberarse del virus”.
Al ser cuestionado sobre posibles errores en la lucha contra el Covid-19 por parte de su Ejecutivo, que a finales de abril del año pasado se marcaba como objetivo no superar los 20 mil muertos, el premier afirmó: “Realmente, hicimos todo lo que pudimos, y lo continuamos haciendo, para minimizar la pérdida de vidas”.
Mientras, crecen los cierres de fronteras y se refuerzan las medidas de confinamiento.
España anunció que los viajeros mexicanos deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país europeo, una medida que ya exige a otras naciones de Latinoamérica.
“De conformidad con la normativa actualizada del Ministerio de Sanidad, se exigirá a los viajeros provenientes de México PCR para entrada en España desde las 00:00 horas del día 1 de febrero”, informó la embajada española en México.