Ginebra.— La cifra de contagios de Covid-19 en todo el mundo superó ayer los 10 millones, mientras que 501 mil 206 personas han fallecido por el virus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos se mantiene como el país con más casos acumulados (2 millones 547 mil 621) y decesos (125 mil 793); le sigue Brasil, con un millón 344 mil 143 de pacientes y 57 mil 622 víctimas mortales.
En el primer territorio, las infecciones se incrementan en 30 de sus 50 entidades, particularmente en los más grandes y poblados del sur y del oeste, como California, Texas y Florida.
En el continente asiático, China confinó ayer a cerca de medio millón de personas cerca de Beijing, golpeada desde mediados de junio por un rebrote, que el gobierno describe como “grave y complejo”.
La nación había contenido prácticamente la epidemia, pero la aparición de unos 300 casos en la capital en más de dos semanas alimenta el temor de una segunda ola de contagios.
En Alemania, las autoridades renovaron la cuarentena en una región occidental de aproximadamente 500 mil habitantes, luego de que mil 300 trabajadores de una planta de carne dieron positivo al virus. En Suiza se ordenó aislamiento para 300 personas que acudieron a un club en Zúrich.
Unos 200 médicos advirtieron al alcalde de Jacksonville, Florida, Lenny Curry, que celebrar en esta ciudad el acto en el que el presidente Donald Trump aceptará la candidatura republicana es “extremadamente peligroso” cuando ese estado es uno de los focos en esa nación.
Permitir que más de 40 mil personas de todo el país, incluyendo periodistas y manifestantes en contra del gobernante acudan es “una provocación inequívoca a la enfermedad, previsiblemente dañina e irrespetuosa desde el punto de vista médico”, señalaron en una carta.
Los firmantes subrayaron que la Convención Nacional Republicana debería posponer ese acto, fijado para el próximo 27 de agosto, o reducir significativamente el aforo, también que el alcalde Curry debería ordenar el uso obligatorio de mascarillas antes de esa fecha.