El tiroteo en una granja de California, que según las autoridades podría tratarse de un caso de violencia laboral, se convirtió en el tiroteo masivo número 40 en lo que va del año, de acuerdo con la organización Gun Violence Archive, sin fines de lucro.

Eso significa que en Estados Unidos van más tiroteos que días transcurridos de este 2023. La organización detalla que los tiroteos, en 18 estados diferentes, superan ya los ocurridos en el mismo lapso del año pasado —26—. Al menos 70 personas han perdido la vida y 167 han resultado heridas en el año que apenas inicia.

Otra base de datos elaborada por The Associated Press, el diario USA Today y la Northeastern University muestra que, en 2023, 39 personas han sido asesinadas en seis sucesos desde el 4 de enero, cuando un hombre de Utah, investigado, pero nunca acusado a raíz de una denuncia de abuso infantil en 2020, mató a tiros a su esposa, la madre de ésta y sus cinco hijos antes de suicidarse. Un total de 2 mil 793 personas, según la base de datos, han perdido sus vidas en matanzas —donde mueren cuatro o más personas, sin incluir al asesino— desde 2006.

Lee también:

Como cada vez que hay un hecho de este tipo, el gobierno estadounidense hizo un llamado para restringir el uso de armas. En específico, el presidente Joe Biden pidió prohibir la fabricación y venta al público de armas de asalto semiautomáticas.

“Sabemos que la lacra de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos requiere acciones más decisivas”, dijo el presidente en un comunicado en el que lamentó la muerte de siete personas en la localidad californiana de Half Moon Bay el lunes por la noche.

Un día antes, 11 personas perdieron la vida en un tiroteo tras un festival para celebrar el Año Nuevo chino en la localidad californiana de Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles de población mayoritariamente asiática. El atacante de Monterey Park utilizó una pistola semiautomática con un cargador ampliado, ilegal en California, que sí prohíbe la posesión de armas de asalto.

Lee también

California, conocido como el “Estado dorado”, es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años; pasar una prueba de tiro; aportar una identificación; y presentar una solicitud al Departamento de Justicia. Estados Unidos ya prohibió la venta de armas de asalto en 1994; sin embargo, la ley estaba diseñada para expirar en 10 años y en 2004 no fue renovada.

Este lunes, senadores demócratas propusieron un proyecto de ley para volver a adoptar la prohibición de las armas de asalto, y otro para aumentar la edad mínima para poder comprar estas armas a 21 años. Sin embargo, como en otras ocasiones, se prevé que la iniciativa fracase ante la oposición de los republicanos. La Corte Suprema también ha bloqueado múltiples restricciones, incluida la compra de cargadores de gran capacidad.

El gobierno anunció que la vicepresidenta Kamala Harris visitará California en los próximos días.

Violencia laboral

De acuerdo con las autoridades, “la única conexión conocida entre las víctimas” del tiroteo en la granja de Half Moon Bay y el agresor “es que podrían haber sido compañeros de trabajo. (...) Todas las pruebas que tenemos apuntan a que se trata de un caso de violencia laboral”, indicó la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, en una rueda de prensa.

Siete personas murieron y una resultó gravemente herida en estos hechos. La granja está compuesta por un invernadero y una granja en la que se recogían setas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, criticó la proliferación de armas de fuego en EU. “Es una vergüenza”, señaló. “Deberíamos hacerlo mejor, no sólo responder a estas innumerables crisis y decir, una y otra vez, esas malditas oraciones y condolencias”.
Con información de agencias

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.