Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Beca “Rita Cetina”: El 11 de noviembre comienza el registro para estudiantes de secundaria; esto es lo que sabemos
Sheinbaum asegura tener un plan ante votación para invalidar la reforma judicial; “estamos preparados”, dice
Precio del dólar abre la semana en 20.11 pesos al mayoreo; elecciones en EU serán clave para el rumbo de los mercados
Washington.— Los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México parecen contar con los votos suficientes en el Senado para repeler su medida, luego de que el republicano Rand Paul se les sumara.
La Cámara de Representantes votó para frenar la declaratoria y, si el Senado hace lo mismo a finales de este mes, la medida pasaría al escritorio de Trump, en el que él la vetaría como prometió.
Otros tres senadores republicanos anunciaron que votarían en contra: Lisa Murkowski, Susan Collins y Thom Tills. Paul sería el cuarto y, asumiendo que los 47 demócratas y sus aliados independientes vayan contra Trump, eso les daría 57 votos, justo por encima de la mayoría necesaria.
Es poco probable que el Congreso tenga los votos necesarios para sobrevivir al veto de Trump.
“No puedo votar para darle al presidente el poder de gastar dinero que el Congreso no le asignó”, dijo Paul durante una cena republicana el sábado en la noche en la Universidad del Oeste de Kentucky, según el diario Bowling Green Daily News.
“Podríamos querer más dinero para seguridad fronteriza, pero el Congreso no lo autorizó. Es peligroso quitarle esos contrapesos al poder”, agregó. Muchos de los legisladores opuestos a la declaración de emergencia dicen que pisotea el poder constitucional del Congreso para controlar los gastos.