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Suizos votan por limitar publicidad de tabaco

No se podrán difundir anuncios ni en la prensa, ni en carteles, ni en internet o el cine

Peter Weigelt, presidente del comité del No en la consulta sobre el plan para otorgar millones en subsidios a medios de comunicación. Foto: PETER SCHNEIDER/ AP
14/02/2022 |02:35
Redacción
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Berna.— Los suizos, que suelen defender firmemente los intereses económicos del país, aceptaron este domingo, mediante una consulta, prohibir la publicidad del tabaco en sitios a los que tengan acceso niños y adolescentes.

De acuerdo a la Cancillería federal, el resultado está avalado por mayoría, de 16 cantones sobre 26, y casi 57% de los votos. “Estamos extremadamente contentos”, dijo a la AFP Stefanie De Borba de la Liga Suiza contra el Cáncer ante la publicación de estos primeros resultados. “La gente entendió que la salud es más importante que los intereses económicos”, añadió.

Este país alpino, donde aproximadamente una de cada cuatro personas es fumadora, contaba hasta ahora con una legislación muy permisiva en lo que concierne al ámbito de la publicidad del tabaco, sobre todo gracias al fuerte lobby que hacen las mayores tabacaleras del mundo, como Philip Morris, que tienen allí sus sedes.

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Así, la publicidad estará prohibida en la prensa, en carteles, internet, cine y durante manifestaciones. Estas mismas reglas conciernen al cigarrillo electrónico.

Además, los helvéticos se negaron a prohibir las pruebas de laboratorio con animales y humanos, con un 79% de las voluntades. Las autoridades suizas y las empresas farmacéuticas argumentaban que la experimentación con animales es vital para el progreso de las ciencias médicas,

Pero además temían que un eventual sí a la iniciativa supusiera un duro golpe a la economía nacional dado que el sector farmacéutico, con multinacionales locales como Roche o Novartis a la cabeza, genera un 9% del PIB suizo y supone casi la mitad de sus exportaciones.

Los votantes suizos rechazaron, asimismo, el plan del gobierno de inyectar más de 150 millones de francos (unos 163 millones de dólares) en los medios impresos y de radiodifusión cada año.Los críticos del plan consideran que la inyección de efectivo desperdiciaría el dinero de los contribuyentes, beneficiaría a las grandes cadenas de periódicos y a los magnates de los medios y dañaría la independencia periodística.

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