Washington.— El tercer cierre de gobierno de la era Donald Trump se volvió una realidad hoy, después de que el Congreso no lograra alcanzar un acuerdo presupuestal por el tema de los recursos para el muro fronterizo que reclamaba el mandatario de Estados Unidos.

La Cámara Baja y el Senado levantaron anoche sus sesiones, abocando al gobierno al nuevo cierre parcial administrativo a partir de la medianoche, cuando se agotaban los fondos actuales. En un video en su cuenta de Twitter, Trump dijo esperar que la parálisis “no dure mucho” e insistió en la necesidad de un muro dados “los peligros que hay afuera” y la gente que está llegando a EU a través de la frontera sur. La Oficina de Presupuesto instruyó a “ejecutar los planes para un cierre ordenado”.

La negociación entre ambas cámaras llegó a un punto muerto a raíz de la exigencia del presidente de que el proyecto incluyera una partida de más de 5 mil millones de dólares para el muro fronterizo. El Senado avaló el miércoles un proyecto que no incluía el dinero para el muro y permitía seguir financiando la administración hasta el 8 de febrero. Sin embargo, Trump advirtió que no lo firmaría.

El jueves, la Cámara Baja aprobó su propio plan, incluyendo el dinero de la valla fronteriza, y lo devolvió al Senado, donde se requerían 60 votos para que pasara. Los republicanos sólo tienen 51 de los 100 escaños.

Trump propuso recurrir a la “opción nuclear”, que implica cambiar las reglas del Congreso para que una iniciativa pase con mayoría simple, pero los republicanos no tenían los votos necesarios para aplicarla. Trump había dicho emprano que estaba listo para un cierre “muy largo”. Vía Twitter afirmó que “los demócratas están tratando de minimizar el concepto del muro, dicen que está pasado de moda, pero el hecho es que nada más funcionará, y así ha sido durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor”.

También difundió una ilustración de una valla fronteriza con picos en la punta, junto con la leyenda: “¡Un diseño de nuestra barrera de acero, que es totalmente eficaz, mientras al mismo tiempo es hermosa!”. La semana pasada dijo que estaría “orgulloso” de adjudicarse el cierre en la disputa por el muro. Mientras hacía campaña hace dos años, declaró que el muro se construiría “tan rápido que hará girar tu cabeza”. También prometió que México pagaría por el muro, algo que México dijo que no hará.

“Esta es la única oportunidad que tendremos, en nuestra opinión, por la manera como se desmorona el mundo, para tener una gran seguridad fronteriza”, dijo Trump ayer en la Casa Blanca. En enero de este año EU ya registró un cierre de gobierno de tres días; un mes después, hubo otro de apenas una hora.

El cierre, en vísperas de Navidad y en momentos en que oficinas están haciendo los balances de fin de año, afecta las operaciones de 25% del gobierno y de entrada deja licenciadas y sin goce de sueldo a 380 mil personas, incluyendo 95% de los empleados de la NASA y el Ministerio de Vivienda, y 52 mil empleados de servicios fiscales. De prolongarse, más de 800 mil empleados públicos, sobre un total de 2.1 millones, se verían afectados. Nueve departamentos y decenas de agencias serán golpeadas por el cierre, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Interior, Agricultura, Estado y Justicia.

Otorgan contrato. La empresa SLSCO Ltd recibió un contrato del gobierno de EU para construir 22 kilómetros de muro secundario y 15 de muro de reemplazo en zonas de California en la frontera con México, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. El contrato se aprobó con fondos presupuestales de 2018. La compañía deberá construir los muros en los sectores de San Diego, Yuma y El Centro, en California.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses