Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Ken Salazar reacciona a amenaza de Trump a México por aranceles; “lo va a tener que conciliar”, señala
Avalan Ley Federal de Derechos en lo particular en San Lázaro; sin mover ni una coma se turna al Senado
Deportaciones masivas podrían costar al gobierno de Trump 80 mmdd, señala experto; debatirán en EU el uso del Ejército
Último año de AMLO cerró con 62 mil 867 autos robados; Italika entra al top 5 de más hurtos en el país
Jartum.- Los combates continuaron este sábado en Jartum y otras localidades de Sudán entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), pese a que la prórroga de la tregua humanitaria está a punto de expirar y no hay opciones para que sea renovada por la suspensión de las negociaciones.
Los enfrentamientos se recrudecieron en el casco antiguo de la ciudad de Um Durman, vecina de Jartum, en varios puntos del norte y el sur de la capital sudanesa, donde se escucharon violentas explosiones procedentes de disparos de armas pesadas y ataques de artillería, según testigos.
La violencia se concentró principalmente frente al edificio de la Corporación de Radio y Televisión de Sudán -en disputa desde que empezó el conflicto el pasado 15 de abril- y las sedes de la Jefatura de la Policía de la provincia de Um Durman, además de varios hospitales y vecindarios densamente poblados.
Lee también EU impone nuevas sanciones a líderes de Sudán por violar alto el fuego
Suspendidas, las conversaciones para lograr la paz en Sudán
Los combates no se han detenido ni un momento durante la prórroga de la tregua alcanzada hace cinco días entre ambos bandos tras la mediación de Arabia Saudí y Estados Unidos, mientras que el armisticio vencerá a las 19.45 GMT.
Precisamente, las repetidas violaciones de todas las treguas acordadas hasta el momento provocaron que Arabia Saudí y Estados Unidos anunciaran el 1 de junio la suspensión de las conversaciones entre representantes de ambos bandos que se estaban desarrollando en la ciudad saudí de Yeda.
Eso vino acompañado con la imposición de sanciones económicas y de visa por parte de Estados Unidos contra las FAR y el Ejército, así como contra las empresas afiliadas que utilizan, según Washington, para rearmarse.
El conflicto en Sudán ha dejado al menos 850 muertos y más de 5 mil 500 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1.3 millones de personas, según Naciones Unidas.
Lee también Ejército de Sudán suspende negociaciones de tregua con paramilitares
mcc