Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación ayer por la situación epidémica en América del Sur, alertando que los brotes que azotan a la región están empeorando de nuevo.
El director de la OMS para situaciones de emergencia, Michael Ryan, afirmó que ocho de los 10 países con mayores tasas de mortalidad por Covid-19 en las últimas semanas se ubican en las Américas.
“La situación en Sudamérica ahora mismo sigue siendo un motivo de gran preocupación”, declaró Ryan. “América del Sur estaba en una situación realmente difícil hace tan sólo un par de meses y, de nuevo, la situación está empezando a virar en la mala dirección”, advirtió.
“La transmisión de la enfermedad es intensa, la transmisión comunitaria está extendida y los sistemas sanitarios continúan bajo presión”, añadió, al afirmar que todos esos factores se están viendo “reflejados en las tasas de mortalidad”. La advertencia de Ryan llegó un día después de que Perú anunciara que elevó el balance oficial de muertos por coronavirus de 69 mil 342 a 180 mil 764, la mayor tasa de muertos por Covid-19 del mundo.
Lima tomó la medida por recomendación de un grupo técnico, que indicó que el balance estaba infraevaluado. Varios países del continente se han visto muy golpeados por la pandemia, y Brasil es uno de los más afectados del mundo.
Ryan señaló que la proporción de test al Covid-19 positivos en muchos países sudamericanos continúan siendo “remarcablemente altos”, como en Paraguay (37%), Argentina (33%) y Colombia (30%).
Al mismo tiempo, lamentó que “las tasas de letalidad en Sudamérica [en general son] más altas que en muchas otras partes del mundo”.
En todos los países del mundo en los que se ha registrado una intensa transmisibilidad del virus los sistemas de salud han estado sometidos a “una intensa presión”, lo que “aumenta las tasas de letalidad”, sostuvo.
Ryan afirmó que hay que “romper este ciclo” e instó a los países a redoblar esfuerzos para frenar el virus, apuntando la necesidad de que el acceso a las vacunas sea más equitativo.
En Sudamérica, en Brasil, el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro confirmó que albergará la Copa América 2021, que se disputará sin público en tres estados, entre ellos Río de Janeiro y en Brasilia.
“Confirmada la Copa América en Brasil. Venció la coherencia”, tuiteó el ministro de la Casa Civil, Luiz Eduardo Ramos. Ello, a pesar de las críticas por el hecho de que el torneo se celebre en el segundo país con más fallecidos por Covid-19.
En Uruguay, se aprobó la vacunación con la sustancia de Pfizer a menores entre 12 y 18 años. El lunes, Chile había hecho lo propio. Y en Canadá se autorizó que los vacunados con AstraZeneca en primera dosis reciban la segunda dosis de Moderna o Pfizer, por los casos de trombos que se han registrado
China informó del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero dijo que el riesgo de gran propagación entre personas era bajo. Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en Zhenjiang, en el este, el 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después.