Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Beijing/Tokio.— El balance de fallecidos a causa de dos terremotos de magnitud 5.1 y 5.9 en la escala Richter registrados el lunes en la provincia china de Sichuan (suroeste) subió a 13, confirmaron las autoridades.
Los movimientos telúricos, que se registraron con una diferencia de 30 minutos, afectaron a la provincia de Sichuan y también se notaron en ciudades como la capital de la provincia, Chengdu, y la ciudad de Chongqing. En la hora y media siguiente se produjeron varias réplicas. El Ministro de Gestión de Emergencias chino ha resaltado que hasta el momento han sido rescatadas 20 personas de entre los escombros de varios edificios, mientras que otras 731 han sido evacuadas. Asimismo, el gobierno envió 5 mil tiendas de campaña, 10 mil camas plegables y 20 mil mantas a las zonas afectadas para dar ayuda a los damnificados por los sismos, indicó la agencia china de noticias Xinhua.
La televisión estatal informó que los equipos de rescate han sacado a algunas personas vivas de los escombros cerca del epicentro, en una zona mayormente rural.
“Estaba descansando en mi casa cuando se ha producido el terremoto”, dijo Chen Hongxia, un residente local. “Los objetos que había dentro de la casa se han movido con fuerza y nos hemos refugiado en el baño”, relató. La provincia de Sichuan es una zona de riesgo sísmico. En 2008, un fuerte terremoto se cobró la vida de casi 70 mil personas.
Además, un terremoto con magnitud 6.7 castigó el noroeste de Japón y motivó un alerta de tsunami en una amplia zona costera, pero sólo causó heridos leves, al menos 15, y no se informó de daños materiales graves. El movimiento sísmico se registró con epicentro en el mar, cerca de la costa noroccidental de Japón, frente al límite que separa las prefecturas de Niigata y Yamagata. La zona costera más castigada está bastante despoblada, por lo que, de acuerdo con la información oficial, se produjeron algunos heridos leves, según informó el ministro portavoz del gobierno, Yoshihide Suga. Cerca de 10 mil viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata se quedaron sin luz, según los datos que dio Suga.
En una primera rueda de prensa, Suga anunció que las dos centrales nucleares de Niigata y Yamagata no dieron cuenta de anomalías. La cadena NHK informó de vías cerradas e interrupciones en el servicio de ferrocarril en la zona, pero no de accidentes. El tráfico de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas.