Un total de 56 civiles murieron y otros 595 resultaron heridos en enfrentamientos en Sudán, dijo el Comité Central de Médicos de Sudán a primera hora del domingo, un día después de que estallaran los enfrentamientos entre el ejército de Sudán y una fuerza paramilitar.

Por la mañana de sábado, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como "Hemedti", anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.

Los paramilitares de las FAR "no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares", amenazó Hemedti, en una llamada telefónica a la cadena noticiosa catarí Al-Jazeera.

Frente a él, el ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó las fuerzas aéreas contra "el enemigo".

El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se "infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines", un incidente confirmado por Riad. La compañía precisó que uno de sus aviones se vio dañado por tiros en el aeropuerto de Jartum.

Por la noche, en la red emiratí Sky News Arabia, Hemedti reiteró que se vio "forzado" a actuar. "No somos nosotros quienes empezaron", recalcó, e instó a "rendirse" al general Al Burhan.

Por su parte, el ejército publicó en su página de Facebook un "aviso de búsqueda" contra Hemedti. "Este criminal fugado está buscado por la justicia", rezaba el mensaje, acompañado de un fotomontaje.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses