El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, elevó a 112 la cifra confirmada de muertos por los incendios forestales, y acotó que sólo 32 de ellos han sido identificados.
Declaró que se han realizado 38 autopsias y 10 de los cuerpos estarían ya en condiciones de ser entregados. Se informó también que 40 incendios siguen en combate.
Asimismo, anunció que mañana “van a mejorar las condiciones meteorológicas” para la región de Valparaíso, facilitando con ello la contención de los siniestros.
Lee también: Incendios en Chile destruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar; mueren empleada junto a su familia
En pleno verano austral, desde la semana pasada se han registrados oleadas de calor de 40ºC.
El viernes, incendios simultáneos se batieron sobre los cerros de Viña del Mar y otras zonas de la región de Valparaíso, principalmente, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital Santiago.
El fuego se multiplicó y propagó por el viento, explicó Miguel Castillo, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.
Cuando la vegetación o la basura hacen combustión, se genera aire caliente liviano "que eleva partículas encendidas o pavesas que viajan centenares de metros provocando focos satélites" de fuego, explica el académico.
Oleadas de temperaturas máximas más el viento son una combinación "nefasta": las llamas se aceleran "en pendiente y a favor del viento", lo que las torna más letales.
Hasta las 22:00 horas locales del sábado, 37 incendios forestales estaban en combate, mientras que 46 se habían controlado. *Con información de AFP
rtd/rmlgv