Después del receso del miércoles, hoy continúa el juicio penal contra el expresidente Donald Trump, acusado de 34 cargos por falsificación de documentos contables para ocultar revelaciones perjudiciales para su campaña por la presidencia de Estados Unidos en 2016, y aquí puedes enterarte, minuto a minuto, de lo que sucede.
Este jueves, Stormy Daniels regresará al estrado de los testigos mientras que la defensa intenta socavar la credibilidad del testimonio de la exactriz de cine para adultos sobre su presunto encuentro sexual y el dinero que le pagaron por guardar silencio.
En la sesión del martes, Daniels relató cómo conoció al exmandatario y mantuvo un encuentro sexual con él, en tanto que la defensa de Trump pidió al juez Juan M. Merchan que se anule el juicio contra el político debido a las declaraciones de la exactriz, pero el juez no lo aceptó.
El Juez Juan Merchán denegó la moción de anular el juicio contra Trump
Westerhout habla de su libro "Off the Record: Mi trabajo soñado en la Casa Blanca, cómo lo perdí y lo que aprendí".
"Pensé que era muy importante compartir con el pueblo estadounidense el hombre que llegué a conocer", dice, llorando de nuevo. "No creo que se le trate con justicia y quería contar esa historia".
Según Westerhout, Trump y Cohen hablaban con frecuencia al estallar el caso Stormy Daniels. Luego, describe las circunstancias de su salida del cargo. Dice que fue a lo que creía que era una cena extraoficial y dijo algunas cosas que no debería haber dicho. Le costó el puesto. Asegura haber madurado desde entonces, mientras rompe en llanto.
Mangold pasa al tema de Melania Trump. "Recuerdo que pensaba que su relación era realmente especial... se reían mucho", dice Westerhout.
A veces , Melania enviaba mensajes a Westerhout y le decía: "Ya ha pasado la hora de cenar, ¿cuándo vuelve mi marido a casa?".
La fiscal Rebecca Mangold pregunta a Westerhout si recuerda el momento en que salió a la luz el caso Stormy Daniels. "Recuerdo que Trump estaba muy molesto al respecto", dice la testigo.
Describe que Trump era un jefe organizado, al que le gustaba firmar sus cosas con sharpie y que escribía sus propios tuits. La fiscalía muestra una lista donde aparecen los contactos frecuentes de Trump. La lista incluye los nombres de Serena Williams, Tom Brady y Sean Hannity, pero también los del expublicista del National Enquirer, David Pecquer, y su entonces abogado, Michael Cohen.
Sube al estrado Madeleine Westerhout, exasistente personal de Trump en la Casa Blanca. Habla del video de Trump hablando vulgarmente de las mujeres en Hollywood Access. Dice que en aquel momento (octubre de 2016, un mes antes de las elecciones), el Partido Republicano consideró si podía aún reemplazar a Trump como candidato presidencial. La testigo afirma que trabajó muy de cerca con Trump por dos años y medio. Que como asistente, solía recibir llamadas muy temprano en la mañana y muy tarde, cuando ya se había ido a acostar.
El juez Juan Merchán señala que concluida la audiencia de hoy, revisará con los abogados tres temas planteados por la defensa:
La fiscal le dice a Daniels que si mintió acerca de Trump, la testigo dice que "dije la verdad".
La defensa vuelve a interrogar a Daniels y la cuestiona sobre sus ataques a Trump en sus redes sociales. "¿Participas en este tipo de idas y venidas con estos desconocidos todo el tiempo?". pregunta Necheles. "Claro", dice Daniels.
"Me estaba defendiendo", dice Daniel. "Yo nunca ataco primero a nadie. Lo mismo con el señor Trump. No dije nada negativo sobre él hasta que él lo dijo sobre mí", dice Daniels. Con eso, concluye el testimonio de Daniels.
Termina el interrogatorio de la defensa. La fiscalía inicia su contrainterrogatorio. La fiscal Susan Hoffinger cuestiona a Daniels sobre el acuerdo de confidencialidad.
La testigo subraya que lo hizo por seguridad. Daniels recuerda que le dijeron que era más seguro esconderse a plena vista. "No te va a pasar nada si todo el mundo te está mirando", dice Daniels, señalando que fue una de las razones por las que firmó el acuerdo de confidencialidad. Hoffinger continúa: "¿También estabas contenta de aceptar el dinero?". "Todos aceptamos el dinero. Es sólo un extra", dice Daniels.
La abogada de Trump cuestiona la historia que Stormy ha dado acerca del encuentro sexual con Trump, señalando que "ha cambiado varias veces" la versión. Le pregunta directamente si "inventó" la historia sobre Trump, y Stormy responde que "si la hubiera inventado, lo hubiera hecho mucho mejor".
La abogada presiona a Stormy sobre los detalles que ha dado sobre la cena con Trump en la que presuntamente ocurrió la relación sexual, señalando que la testigo ha cambiado su versión y menciona en particular una etrevista para la revista InTouch en la que habría dicho que fue Trump quien la invitó directamente a la cena. Stormy insiste en que no dijo tal cosa y el intercambio se vuelve tan tenso que el juez Juan Merchan exige a la abogada permita a Stormy responder.
La defensa se centra en si hubo cena o no y en los dichos de Stormy al respecto en diferentes entrevistas, en un intento de mostrar las inconsistencias de Stormy a lo largo del tiempo acerca de lo ocurrido en 2006.
Necheles ahora intenta mostrar el coraje que Stormy sentía hacia Trump. Señala que la testigo celebró en X (antes Twitter) cuando Trump fue acusado y que incluso promovió mercancía que estaba vendiendo. "Tuiteé sobre su procesamiento, sí. La gente preguntó cómo podían apoyarme, así que tuiteé el enlace a mi tienda. Estaba haciendo mi trabajo", responde Daniels.
Necheles alude a un tour en el que participó Stormy, llamado "Make America Horny Again", diciendo que con ese nombre Stormy también se benefició de Trump, pues era una parodia de la campaña del republicano, "Make America Great Again". Stormy dice que ella no eligió el nombre y que, de hecho, se opuso.
Necheles pregunta a Daniels sobre el acuerdo monetario por un documental que hizo con la NBC. Le cuestiona por los 100 mil dólares que Daniels recibió por el documental, a lo que Daniels responde: "Gran parte fue metraje que tuve que reembolsar al cámara".
La abogada Necheles pregunta a Stormy si eventualmente ella quería anunciar públicamente que tuvo una relación sexual con Trump. "No. Nadie querría decir eso públicamente. Quería defenderme públicamente", asegura Daniels.
"Querías ganar más dinero, ¿verdad?" pregunta Necheles. "No, por eso hice 60 Minutos gratis", responde la testigo, sobre la entrevista donde finalmente habló de lo ocurrido con Trump
Daniels asegura que "mucha gente" quería publicar su historia, pero cuando la abogada de Trump le pregunta si le ofrecían dinero, la testigo dice: "No". Cuestionada sobre una oferta de la revista Slate para publicar su historia, Stormy dice que la alternativa ofrecida por el abogado de Trump era mejor. Luego, el jurado escucha un audio de quien fuera abogado de Stormy, Keith Davidson, en una conversación con el abogado de Trump, Michael Cohen, donde Davidson dice que a Stormy le interesaba el dinero del acuerdo con Trump "más de lo que te puedes imaginar".
La abogada de Trump, Susan Necheles, insiste en que Stormy quería sacar dinero de Trump con su historia. "Quería vender mi historia a publicaciones para que se supiera la verdad. Se nos acababa el tiempo", dice Daniels.
La abogada subraya que fue decisión de Stormy firmar el acuerdo de confidencialidad con el abogado de Trump, Michael Cohen, pero Stormy dice que no fue "necesariamente mi decisión", y que simplemente "aceptó una oferta".
Stormy Daniels, la exactriz de cine para adultos está de regreso en el estrado, en una corte de Manhattan, para hablar de la supuesta relación sexual que mantuvo con el expresidente Donald Trump y del pago que éste le dio para silenciarla.
mcc