.- Sri Lanka , considerado el edén en la Tierra, no podrá comenzar a pagar su deuda antes de seis meses, anunció este jueves el Banco Central del país en mora.
El gobernador del Banco Central de Sri Lanka, Nandalal Weerasinghe, declaró que no se pagará el servicio de la deuda hasta que el país pueda reestructurar su deuda externa de 51 mil millones de dólares .
"Esperamos poder llegar a un acuerdo con nuestros acreedores en unos seis meses", precisó Weerasinghe, "nuestra posición es muy clara. Hasta que puedan reestructurar, no seremos capaces de pagar".
Con el fin de mejorar la liquidez en dólares de los bancos comerciales, el Banco Central criminalizó este jueves la posesión de dólares por los ciudadanos de Sri Lanka más allá de dos semanas.
Las leyes actuales permitían a los ciudadanos de Sri Lanka tener hasta 15 mil dólares durante tres meses antes de que tuvieran que depositarlos en un banco o convertirlos al tipo de cambio oficial.
Weerasinghe precisó que en dos semanas solo podrán tener un máximo de 10 mil dólares y durante no más de 14 días.
“Esto nos ayudará a utilizar moneda extranjera para apoyar las importaciones esenciales”, dijo el gobernador del Banco Central esrilanqués, Nandalal Weerasinghe, en una rueda de prensa en Colombo.
El gobernador afirmó que se implementará en un plazo de tres meses para depositar las divisas en cuentas bancarias o convertirlas a rupias esrilanquesas, en un momento en el que la tasa de cambio frente al dólar se encuentra en mínimos históricos.
Un dólar se cambia actualmente por unas 350 rupias, frente a las cerca de 200 de principios de marzo. Los infractores serán perseguidos.
Wickremesinghe pidió este jueves a los empleados del sector público que no vayan a trabajar el viernes y que se tomen un largo fin de semana debido a la extrema escasez de gasolina que perjudica al país de 22 millones de habitantes.
Lee también: Así es "el nuevo Dubái" que se está contruyendo junto a la capital de Sri Lanka
El gobierno anunció el cierre de las escuelas públicas a partir del viernes. Pocos taxis hacían cola frente a las pocas estaciones que todavía distribuían raciones de gasolina.
Sri Lanka vive la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948 y, desde hace meses, sufre escasez de medicamentos, alimentos y combustible, una situación que se ha agravado por la falta de divisas internacionales para importar.
La inflación en Sri Lanka registró en abril pasado el récord del 30%, según los últimos datos oficiales del Banco Central esrilanqués.
Las autoridades tratan de negociar con el Fondo Monetario Internacional un posible rescate financiero tras suspender temporalmente en abril e l pago de su deuda exterior .
La falta de combustible desató este jueves protestas en varias partes del país, un día después de que el gobierno de Sri Lanka pidiera a la población que no haga colas en las gasolineras ante los problemas para abastecerlas.
Lee también: Dramas de hospital llegan a Sri Lanka
Los estudiantes exigieron la dimisión del presidente esrilanqués, Gotabaya Rajapaksa , así como del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, recientemente nombrado en sustitución de Mahinda Rajapaksa, a los que responsabilizan de la mala gestión de la crisis económica. Los hermanos Rajapaksa derrotaron a los Tigres Tamiles en 2009, pero no supieron cosechar los dividendos de la paz.
La crisis económica desencadenó además una crisis política, con miles de manifestantes solicitando la dimisión en bloque del gobierno por supuesta incompetencia y corrupción.
Las autoridades tratan de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un posible rescate financiero tras suspender temporalmente en abril el pago de su deuda exterior.
Guerra, la estocada final
La pandemia de Covid-19 golpeó duramente al país. Pero la estocada final fue la guerra en Ucrania, que derivó en escasez de combustible –como en el resto del mundo-, lo que a su vez incidió en problemas para abastecer de alimentos, para transporte y hasta para la pesca.
La invasión que Rusia inició en Ucrania puso en peligro, entre otras, las exportaciones de té, la industria turística nacional, además del sector energético. Además de agravar la crisis del dólar, ha impedido la llegada de turistas rusos y ucranianos, que representan la mayoría de quienes visitaban la isla.
Lee también: El resort milenario de Sri Lanka que es una obra maestra de ingeniería
Desde marzo, economistas advertían que si la guerra se prolongaba más, Sri Lanka pagaría un alto precio.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare