La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán", ante "la reciente escalada de tensiones".
De acuerdo con la SRE, "se ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad".
Por lo anterior, desaconseja los viajes a la región que sean "no esenciales (...) ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países".
Detalló que "en caso de que alguna persona se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida a la brevedad. Existen rutas comerciales disponibles para salir del país de forma segura. Las opciones de salida podrían limitarse severamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro".
Lee también VIDEOS: Así captaron usuarios el momento en que Irán bombardeó a Israel con drones
Aconsejó que "para información adicional, contactar a la Embajada de México en Israel, al correo electrónico infoisr@sre.gob.mx o al número de teléfono: (972-3) 516-3938".
Además, "para contactar a la embajada de México en Israel, se pone a disposición las siguientes formas de contacto, incluyendo los teléfonos de emergencia que se encuentran disponibles 24 horas seguidas, siete días a la semana:
También se recomienda revisar la Guía del Viajero de México que se actualiza constantemente.
Dio también los números de emergencia de otras embajadas de México en países del Medio Oriente:
Embajada de México en Irán:
Embajada de México en Jordania
Embajada de México en Líbano
Por último, recomendó:
Lee también Tras ataque iraní a Israel, SRE comparte números de emergencia para connacionales en zona de conflicto
La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.
Irán aseguró este domingo que sus fuerzas de defensa aérea están listas para proteger su espacio aéreo y advirtió que cualquier agresión a su cielo se encontrará con “golpes mortales”, en una clara alusión a una posible respuesta israelí o estadounidense a los ataques del sábado de Teherán contra Israel.
*Con información de agencias
mgm