Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Mientras la empresa SpaceX del magnate Elon Musk avanza a zancadas en la construcción de su centro de instalaciones de lanzamiento, así como de edificios de oficinas y un centro comercial para impulsar sus inversiones en la industria espacial en Texas. Por otra parte, el pago a constructores, contratistas y proveedores se prolonga.
Con base en una revisión a los registros de propiedad de Texas por parte de la agencia Reuters, se indica que la ausencia de pagos, al igual que las acusaciones de contratistas, generaron que diversas empresas de construcción hayan presentado gravámenes contra las propiedades de SpaceX.
De acuerdo con la AFP, gracias a SpaceX, Estados Unidos volvió a aplastar el mercado mundial de lanzadores espaciales, realizando 107 vuelos orbitales en 2023, muy por delante de otros países de ese sector estratégico.
Lee también: ¿EU vuelve a la Luna? NASA y SpaceX lanzan con éxito nave privada a 50 años de las misiones del Apolo
La empresa de Musk lanzó 96 veces a lo largo del año su Falcon 9, alcanzando un ritmo de casi dos lanzamientos por semana, con el objetivo de continuar el despliegue de su constelación de satélites de internet Starlink.
Space X también lanzó su Falcon Heavy, para poner en órbita el dron espacial militar X-37B, y realizó dos pruebas de su lanzador superpesado Starship, las cuales, sin embargo, acabaron en explosiones.
Ahora bien, respecto al tema del pago a las constructoras, algunas de las empresas que Reuters consultó declararon abiertamente su oposición a trabajar en proyectos que tuvieran que ver con SpaceX.
“Si me llamaran hoy, les diría que se fueran a la mierda”, expresó el propietario de Hydroz Energy Services LLC, Brian Rozelle.
Lee también: Con SpaceX, Estados Unidos encabezó los lanzamientos de cohetes en 2023
Dicha empresa forma parte de las más de dos docenas que han venido presentando, por lo menos, 72 embargos desde 2019, en contra de SpaceX y sus contratistas que, sumados, concentran pagos por más de 2.5 millones de dólares, reveló la agencia.
No obstante, señaló que no pudo precisar si para cada gravamen, las facturas que se adeudan provienen de SpaceX o uno de sus contratistas con autorización para encargar trabajos o materiales en su nombre.
La ley de Texas es explícita en cuanto a que los propietarios pueden ser considerados como responsables de cualquier factura no saldada, en tanto se vincule con la construcción en sus propiedades. Por lo que, los embargos fungen como medio legal por el cual los acreedores se pueden amparar e incidir contra SpaceX por sus servicios prestados.
Pese a ser una de las personas más ricas del mundo, no es la primera vez que Elon Musk ha sido expuesto por impago a los acreedores. En 2022, tras la compra de la plataforma Twitter, ahora X, el millonario tuvo que atravesar una serie de demandas de contratistas que adujeron la falta de pago de facturas.
Reuters hizo hincapié en que la empresa espacial no respondió ante las solicitudes de la agencia para declarar en relación con los embargos y las quejas de subcontratistas y proveedores.
rtd/mgm