Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
El discurso que ofreció este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro con motivo del Bicentenario de la Independencia ha recibido innumerables críticas, de los que piden acusarlo por abuso de poder a quienes resaltan el tono machista.
Bolsonaro, quien busca su reelección en los comicios del 2 de octubre, aseguró en su discurso en Brasilia que son “mentiras” las encuestas que pronostican que será derrotado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva . Expertos criticaron que haya convertido el festejo en un acto de campaña electoral.
Sin embargo, fueron otros dos comentarios los que están generando más polémica. Al hablar sobre sus cualidades y compararse con las de su rival, Bolsonaro llamó a sus simpatizantes a comparar a su esposa, Michelle Bolsonaro, y a la de Lula da Silva, Janja.
“Podemos hacer varias comparaciones, incluso entre primeras damas. A mi lado, una mujer de Dios y activa en mi vida. No está a mi lado, a menudo está delante de mí”, dijo.
“He hablado con hombres que están solteros: busquen una mujer, una princesa, cásense con ella, para ser aún más felices”, siguió.
Enseguida, aseguró que él es un “imbrochável”. La palabra no existe en el diccionario. Es un neologismo creado por el presidente para referirse al rendimiento sexual .
Lee también: Bolsonaro arremete contra periodista que lo cuestiona por corrupción: "Tu marido vota por mí"
Según el diccionario Michaelis, brochar significa “perder la potencia sexual; mostrarse incapaz de mantener relaciones sexuales”.
El diario portugués Público señaló que Bolsonaro utilizó el discurso oficial del bicentenario “para pedir votos y defender su virilidad”. El diario argentino La Nación lo calificó de mensaje “machista”.
El medio OGlobo destacó que tras las palabras del mandatario, los brasileños se volcaron a investigar el significado de “ imbrochável ” y que Google Trends detectó un aumento repentino de búsquedas tras el discurso.
Lee también: "Casi muero en 2018 y no vi a la izquierda preocupándose por mí”, dice Bolsonaro tras atentado contra Kirchner
Sin embargo, no es la primera vez que Bolsonaro recurre a ese término. En mayo de 2021, en medio de una ola de protestas de la oposición se autodescribió como “inmorable, imbrochable e incomprensible”. En aquel momento, la búsqueda del significado de “imbrochável” se convirtió la palabra más buscada en Google en Brasil en 17 años.
Bolsonaro destaca que es un hombre “muy potente”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr