Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está listo para pelear en la elección, después de asegurar que derrotó al horrible virus chino y que es inmune.
Cuando faltan más de tres semanas para las elecciones en Estados Unidos, Trump insistió en que se siente fantásticamente, después de que informó el pasado 2 de octubre que dio positivo al Covid-19, lo que lo obligó a limitar sus apariciones públicas.
“Parece que soy inmune, no sé, tal vez durante mucho tiempo, tal vez durante poco, tal vez de por vida. Nadie lo sabe, pero soy inmune”, dijo en una entrevista telefónica con la cadena Fox News. Tienen un presidente que es inmune (...) Hoy tienen un presidente que no necesita esconderse en su sótano como su oponente”, agregó en referencia a su rival Joe Biden. Lo anterior, luego del informe presentado el sábado por la noche por su médico de la Casa Blanca, Sean Conley, quien indicó que el gobernante “no se considera un riesgo de transmisión para otros”.
Twitter ocultó ayer un mensaje que Trump había publicado acerca de su aparente inmunidad. La red social incluyó una advertencia de que el tuit viola las reglas de la red “sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina, relacionada con el Covid-19”, aunque lo mantuvo accesible con un clic por su interés público.
“Ayer supe que era libre. Vencí este loco y horrible virus de China —escribió al considerar:— [Estoy] en muy buena forma para pelear las batallas [de la elección]”.
Biden aventaja por 12 puntos al presidente Trump en la intención de voto popular, reveló una encuesta privada a tres semanas del 3 de noviembre, fecha de los comicios. Según un sondeo difundido por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, 53% de los votantes registrados se inclinaría por Biden, mientras 41% respaldaría a Trump, “si la elección presidencial fuera hoy”. Entre los probables votantes, 54% respaldaría a Biden frente a 42% que apoyaría a Trump.
La consulta, realizada de forma telefónica entre el 6 y el 9 de octubre a mil 14 personas adultas, se centró en el sufragio y no en la disputa estado por estado para obtener al menos 270 de los votos del colegio electoral.
Entre los rubros más importantes para definir su voto, 29% de los electores registrados mencionaron la economía, seguida por el manejo del Covid, con 15%, y la criminalidad, con 8%, agregó el sondeo, que declara un margen de error de 3.5 puntos porcentuales. Un 48% dijo confiar en Trump para el manejo de la economía frente a 47% con Biden.