Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Fer Italia, "influencer" acusado de violación de una menor, dejará el Penal de Barrientos; seguirá su proceso en libertad
Profepa rescata 76 animales en envío de CDMX a Baja California; uno de los mayores golpes al tráfico de fauna
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
El sábado pasado, dos instalaciones de Aramco , la petrolera estatal de Arabia Saudita , fueron atacadas con misiles y drones.
Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la acción; sin embargo, tanto en Arabia Saudita como en Estados Unidos se sospecha que Irán está detrás de la operación en la que en total se habrían atacado 19 objetivos.
Aunque aún se están investigando los detalles, los hutíes aseguraron haber usado algunos drones con motores a reacción, y expertos y medios estadounidenses señalan que los misiles eran tipo crucero, lo que habla de un grado de complejidad y sofisticación de la operación.
Los misiles volaron a baja velocidad, y de acuerdo con fuentes citadas por CNN, la trayectoria fue desde el norte de la planta petrolera de Abqaiq , donde cayeron más de una decena de proyectiles.
Los investigadores señalan que los misiles sobrevolaron el sur de Irak y Kuwait antes de alcanzar sus blancos.
Los misiles de crucero emplean alas de elevación, además de un sistema de propulsión por reactor. Por lo general, llevan grandes cargas de explosivos.
Se desconoce el tipo de misil crucero empleado en el ataque del sábado, aunque los más conocidos son los ALCM y los Tomahawk .
La otra instalación afectada fue el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais . No han dado más detalles sobre los drones; se sabe que gracias a los motores a reacción, este tipo de aeronaves son capaces de volar a 240 kilómetros por hora. Existen drones silenciosos que utilizan motores capaces de ionizar el aire y ponerlos en movimiento.
agv