Miami. La pandemia ha golpeado a distintos sectores de la economía estadounidense. Primero los cierres de negocios, de fronteras… pero tras la reapertura, un fenómeno se ha hecho cada vez más intenso: las vacantes de trabajo. Y uno de las áreas más afectadas ha sido la de restaurantes.
“El asunto es que la mayoría de las personas desempleadas que están recibiendo apoyos de gobierno no quieren de momento ocupar los puestos vacantes que hay en la industria -restaurantera-, porque lo que reciben -por desempleo-, he escuchado, rebasa lo que mensualmente ganaban en sus trabajos de meseros o bartenders o garroteros antes de la pandemia”, comenta a EL UNIVERSAL Jorge Estrada, propietario y gerente del restaurante mexicano en Miami, Florida, Ojo de Agua. “No tengo la menor duda de que en cuanto termine o aminore la ayuda que están recibiendo ahorita, volverán a buscar los puestos que tenían antes de perderlos por la pandemia. Pero la verdad nunca creí que vería algo así, es como bizarro; porque se quejan cuando no hay trabajo y ahora lo hay pero prefieren desangrar al gobierno y seguir sin hacer nada”.
Aunado a esto y para atraer precisamente mano de obra a los restaurantes y la hotelería, en todo Estados Unidos los sueldos en esta industria se han elevado, “al grado que de verdad, es una lucha constante para ver quién puede pagar más para que los pocos trabajadores que se acercan, los gane una u otra empresa. Nunca había visto algo así”, dice impresionado Jorge; “Por lo menos llevamos seis meses así y antes que mejorar ha empeorado. Mira, yo tengo muchos años en la industria restaurantera y nunca había experimentado tanta rotación de personal”.
Leer también: The Economist: reforma energética de AMLO dañará la economía y el Estado de derecho
David Alonso es gerente en un restaurante que está dentro de un área habitacional de las más exclusivas de Miami. “Aquí como te imaginarás no entra cualquiera y es muy delicado el personal que contratamos”, señala este mexicano con años de experiencia en los mejores restaurantes del sur de Florida. “En nuestro caso, que es muy particular porque no es un restaurante cualquiera ni público, para resolver la escasez de personal, todo lo que se está padeciendo afuera, es que los sueldos los hemos incrementado. Son definitivamente de los más atractivos de la industria en esta zona, pero además como te imaginarás las propinas son muy atractivas también”.
“Lo que sí puedo confirmarte es que allá afuera, la situación está para llorar. No se dan abasto, según me cuentan mis amigos colegas, le piden al personal que doble turnos; pero aun así hay una gran escasez y lo malo es que repercute en el servicio, la atención al cliente. Vamos a ver cuánto dura”, concluye Alonso.
Origen de la crisis
La sorpresa
Frente a la escasez de personal en restaurantes y hoteles, la mano de obra indocumentada ha cobrado más importancia y es la que ha salido al quite y se ha visto beneficiada. “Mientras que muchos residentes legales y ciudadanos -estadounidenses- no quieren regresar a trabajar aún y viven mes a mes con los apoyos económicos -gubernamentales-, quienes están aquí -en Estados Unidos- sin papeles, no reciben esos apoyos -económicos- por su estatus legal y son los más beneficiados al no tener, al menos en este momento, tanta competencia para buscar y obtener un puesto de trabajo”, señala Iván González.
“Nosotros cada vez que vamos a contratar a una persona le solicitamos, entre otras cosas, el número de seguro social que el gobierno de Estados Unidos les otorgó. Quien lo tiene continúa en el proceso, nosotros lo verificamos y si no hay ningún reporte negativo, contratamos a la persona”, describe el empresario Jorge Estrada. “Sabemos que puede haber trampas y cosas así; pero por eso verificamos, esa es nuestra obligación. Pero si hay algo más que nosotros no vemos o no sabemos ya no es nuestra responsabilidad, nosotros no somos ni policías ni agentes de la patrulla fronteriza”.
Personal indocumentado
Algunas cifras
Después de la industria de la salud, la industria restaurantera es la más importante en la Unión Americana en materia de empleos. La pandemia la ha golpeado al grado de hacerle perder 240 mil millones de dólares y cerca de 3 millones de empleos durante 2020, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos. Ahora habrá que esperar los datos del 2021. Lo que sí se sabe es que actualmente en Estados Unidos hay alrededor de 10 millones de ofertas de trabajo.
El Fondo de Revitalización de Restaurantes puesto en marcha por el gobierno federal estadounidense logró dar un cierto apoyo al gremio, al poner 28 mil millones de dólares a disposición de restauranteros que solicitaran un determinado monto y cumplieran con los requisitos. Sin embargo, la Federación Nacional de Restaurantes le ha dicho al gobierno que necesitan un monto adicional de 72 mil millones de dólares para sacar adelante a la industria.
Otras estrategias que están siguiendo algunos restaurantes, además de incrementar los sueldos, es otorgar bonos a sus empleados. La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's decidió elevar de 15 a 31 dólares la hora a sus empleados en los 13 mil 900 restaurantes de su propiedad en toda la Unión Americana.
En términos generales, sólo en noviembre los salarios por hora aumentaron 4.8% sobre igual período del año anterior en el país, de acuerdo con los datos que maneja el Departamento del Trabajo.
Ante la polémica generada por la “crisis de trabajo”, el Partido Republicano pidió al Congreso cesar las ayudas económicas a los ciudadanos y residentes del país para que vuelvan a sus puestos de trabajo.
Leer también: Placeholder for empty or inaccessible "Custom: banner-bbva" EU: hospitalización de niños por Covid, al alza