Washington.— La noticia de que el hombre más poderoso del mundo se infectó con la enfermedad más notoria provocó reacciones instantáneas de conmoción, solidaridad, júbilo sin disimulos y, por supuesto, la indignación y la curiosidad siempre presentes que rodean todo sobre el presidente Donald Trump.

El anuncio de Trump la madrugada del viernes, a través de Twitter, de que él y la primera dama, Melania, dieron positivo por coronavirus, y la profunda incertidumbre que acompañó la noticia, se reflejó en las pantallas grandes y pequeñas, volcando innumerables planes y provocando comentarios en todas partes, desde las oficinas presidenciales hasta los miles que opinan en las redes sociales.

El resultado positivo en la prueba diagnóstica para el líder de la economía más grande del mundo agrega más incertidumbre a las preocupaciones de los inversionistas, especialmente sobre su efecto en las elecciones del 3 de noviembre entre el presidente republicano y el demócrata Joe Biden. Los futuros de las acciones estadounidenses y la mayoría de los mercados mundiales cayeron con la noticia, al igual que el precio del petróleo.

El índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), bajó 0.48% a 27.682,81 puntos. En tanto el tecnológico Nasdaq quedó en 11.075,01 unidades con caída de 222% y el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, perdió 0.96% a 3.348,49. Líderes mundiales reaccionaron rápidamente, la mayoría expresando solidaridad oficial y otros con algo que se aproxima a la alegría.

Trump se une a una lista creciente de los poderosos que han contraído el virus, incluidos muchos que se mostraron escépticos ante la gravedad de la enfermedad. “Espero que su vitalidad inherente, buen ánimo y optimismo lo ayuden a enfrentar este virus peligroso”, escribió el presidente ruso Vladimir Putin.



El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: “Mis mejores deseos al presidente @realDonaldTrump y @FLOTUS por una recuperación completa y rápida”. El doctor Bharat Pankhania, quien asesora al gobierno británico en el control de enfermedades transmisibles, dijo esperar que la prueba positiva de Trump envíe un fuerte mensaje al presidente y a otros líderes: “Necesitamos políticos, especialmente políticos como el presidente Trump, que tiene mucho poder e influencia, que se tomen esto en serio y apoyen a sus científicos y médicos”.

Muestras de apoyo

El primero en reaccionar a la noticia fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien deseó al jefe de Estado una “pronta recuperación”, en un mensaje en Twitter. Michel aprovechó la ocasión para recordar que el coronavirus “es una batalla de todos. Todos los días. Da igual en qué lugar del mundo se viva”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que también tuvo coronavirus y que pasó algunos días en cuidados intensivos en abril, también envió sus mejores deseos a Trump y a su esposa, Melania. Especialmente caluroso fue el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin. Antes, el portavoz del Kremlin también había deseado una “pronta y fácil recuperación” al presidente estadounidense. Desde Berlín, la canciller Angela Merkel, también envió sus mejores “deseos” de “recuperación” a Trump.

AMLO le desea “pronta recuperación”

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó ayer: “Quiero enviar desde esta frontera mi deseo sincero de que mejore la situación de salud del presidente Donald Trump (...) Tengo la información de que ha sido hospitalizado por por padecer de esta terrible enfermedad, este virus, esta pandemia del Covid que tanto daño ha causado en el mundo y tanto dolor ha acarreado a los pueblos”. El mandatario recordó su viaje a Washington en julio pasado donde se entrevistó con Trump. “Estuve en Washington, me entrevisté con el presidente Trump, se firmó el tratado con Estados Unidos, México y Canadá y ha habido una relación respetuosa y de cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos, y para el desarrollo de toda la región de América del Norte”.

También deseó una “rápida recuperación” a Trump el gobierno de Guatemala. En India, el primer ministro, Narendra Modi, envió su apoyo a su “amigo” Trump. También expresaron sus deseos de recuperación, entre otros, los primeros ministros Mark Rutte (Holanda), Justin Trudeau (Canadá) y Benjamin Netanyahu (Israel), así como los presidentes polaco, Andrzej Duda; egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa. Hicieron lo propio el secretario general de la ONU, António Guterres, y de la OTAN, Jens Stoltenberg.


*** Con información de Pedro Villa y Caña

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses