Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Una treintena de soldados estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales traumáticas o conmociones cerebrales en un reciente ataque aéreo iraní contra una base militar en Irak que albergaba tropas extranjeras , dijo el viernes el Pentágono .
Teherán atacó el centro militar en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, considerado un héroe en el país persa, quien falleció días antes a consecuencia de una ofensiva estadounidense.
"34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y TBI (lesión cerebral traumática)", dijo a periodistas el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman, lo que echa por tierra las declaraciones iniciales del presidente Donald Trump de que ningún estadounidense resultó herido en el ataque a la base de Ain al Asad (oeste de Irak).
Además, añadió que otros nueve estadounidenses permanecen en Alemania, donde están siendo sometidos a evaluación y tratamiento, mientras que los 17 restantes han sido dados ya de alta y regresado a su actividad habitual en Irak, donde recibieron asistencia médica, a excepción de uno que fue hospitalizado en Kuwait.
En un principio, el Pentágono había informado de que el ataque no había causado heridos; pero después de evaluar otra vez a las víctimas, las autoridades identificaron algunos síntomas de contusiones cerebrales debido a la fuerza del impacto de los misiles.
El presidente Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que ningún estadounidense resultó herido en el ataque con misiles iraníes del 8 de enero, que fueron lanzados en represalia por la ofensiva de un dron estadounidense que mató a Qasem Soleimani, el general de mayor rango en Irán.
Trump dijo que el resultado influyó en su decisión de no responder a la agresión iraní y arriesgarse a una guerra.
También lee:
Algunos medios estadounidenses citaron fuentes militares anónimas para afirmar que la cuenta total de los afectados ascendía a 11, un número que se ha demostrado muy corto respecto al total de heridos.
Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015.
lsm