Días antes de que fuera detenido en Corea del Norte tras cruzar la frontera con Corea del Sur, Travis King estaba “desmoronándose” tras el fallecimiento de su primo, quien padecía un trastorno intratable, según indicó un pariente.
El soldado estadounidense de 23 años es un explorador de caballería de la 1ª División Blindada que había pasado casi dos meses en una prisión surcoreana por agresión. Sin embargo, quedó en libertad el 10 de julio e iba a ser enviado a Fort Bliss (Texas), donde podría haber enfrentado medidas disciplinarias militares adicionales y ser dado de baja del servicio.
De acuerdo con New York Post, el tío de King, Carl Gates, indicó que el soldado tuvo problemas cuando su primo King'Nazir, luchó contra SPTLC 2, una rara condición genética que hasta el momento no tiene un nombre oficial.
“Cuando mi hijo estaba en soporte vital… Travis comenzó a [ser] imprudente [y] loco cuando supo que mi hijo estaba a punto de morir”, dijo Gates a The Daily Beast.
El hijo de Gates habría fallecido cuando tenía solo tenía 6 años debido a que tuvo complicaciones por su rara enfermedad.
King se encontraba en Corea del Sur cuando su primo empeoró de salud. “Su madre vino en algunas ocasiones, y luego habló con él y le hizo saber lo que estaba pasando con mi hijo. Y parecía que se estaba desmoronando. Afectó mucho a Travis”, recordó Carl.
“Él no podía estar aquí. Estaba en el ejército, en el extranjero. Sé que está relacionado con lo que hizo”, comentó el tío de Travis King.
En Corea del Sur, King fue escoltado hasta la aduana, pero se marchó del aeropuerto antes de subir al avión. No estuvo claro cómo pasó las horas hasta que se unió a la visita guiada al poblado fronterizo de Panmunjom y cruzó la frontera corriendo hacia Corea del Norte, el martes en la tarde.
Anteriormente pasó casi dos meses en un centro de detención de Corea del Sur, según dijeron funcionarios estadounidenses a CBC. King también enfrentó dos acusaciones de agresión y recibió una multa de aproximadamente 3 mil 950 dólares por dañar un vehículo policial surcoreano.
Carl Gates agregó que su sobrino “amaba y apreciaba” a su difunto hijo, y que estaba preocupado por su familia tras la muerte del niño.
“Imagínese estando en el ejército y su primo bebé favorito, mi único hijo, está luchando y pasando por el dolor. Y está llorando como un bebé, y ahora estás en el servicio y no puedes hacer nada al respecto. Y luego estás llorando como un bebé”, comentó.
“El dolor provino de mi hijo y se convirtió en esta mierda”, expresó el familiar del soldado estadounidense detenido en Corea del Norte.
Lee también: DMZ, la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur que cruzó un soldado de EU
No me imagino a Travis haciendo algo así: mamá del soldado que cruzó a Corea del Norte
Por su parte, la madre de King dijo en declaraciones a la televisora ABC News que se sorprendió cuando se enteró de que su hijo había cruzado a Corea del Norte.
“No me imagino a Travis haciendo algo así", indicó Claudine Gates, originaria de Racine, Wisconsin.
Gates dijo que el Ejército le comunicó el martes en la mañana la entrada de su hijo a Corea del Norte. La última vez que supo de él fue “hace unos días”, cuando le contó que regresaría pronto a Fort Bliss, y añadió que solo quiere “que vuelva a casa”.
El gobierno de Estados Unidos estaba trabajando con sus homólogos norcoreanos para “resolver el incidente”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El Comando de Naciones Unidas, encabezado por Washington, dijo el martes que se cree que el soldados está bajo custodia norcoreana.
Lee también: Soldado de EU supuestamente retenido en Corea del Norte estuvo en cárcel surcoreana
“Estamos monitoreando estrechamente e investigando la situación”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa en el Pentágono en la que destacó que su mayor preocupación era el bienestar del soldado. “Esto se desarrollará en los próximos días y horas, y los mantendremos informados”.
Se desconoce si Washington y Pyongyang, que no tienen relaciones diplomáticas, mantendrán conversaciones. Algunos observadores afirman que los países podrían comunicarse a través de Panmunjom o de la misión norcoreana ante la ONU en Nueva York.
vare/mcc