Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Morena presenta reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral; María Luisa Luévano se mantiene en huelga de hambre
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
En el tema de las pensiones , no hay una regla escrita para todos los países, aunque la tendencia en los últimos años ha sido la de elevar la edad de retiro como una forma de contrarrestar una crisis en el sistema por el aumento en la cantidad de personas que están llegando a la edad de jubilación y en la esperanza de vida.
Países Bajos
y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones a nivel global, y ocupan las primeras posiciones en el reconocido Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer. Otros países europeos nórdicos, como Finlandia, Noruega y Suecia, también se encuentran en los primeros lugares.
Holanda
Los trabajadores holandeses en general se jubilan con una pensión equivalente al 80% de su salario promedio.
La edad de jubilación era de 65 años, pero aumentó a 67. Su sistema se basa en tres pilares: una pensión pública mínima, que se financia con impuestos; un sistema de planes colectivos con aportaciones obligatorias de empleados y patrones; y planes de ahorro privados, voluntarios, pero que otorgan ventajas fiscales a los que contribuyen.
Dinamarca
En el caso del sistema danés, la edad de jubilación es de 65 años, aunque a partir de 2020 será de 67. Se divide en tres partes: un sistema público, obligatorio de reparto. Se basa en la residencia, se financia con los impuestos; luego están los ATP y SP, sistemas complementarios, obligatorios, que se financian con contribuciones de empleadores y trabajadores.
La pensión depende del tiempo que se haya contribuido. Y hay un tercer sistema, de aportaciones voluntarias a los planes de pensiones.
Lee más:
Australia
En Australia, que ocupa el tercer lugar en el Índice, la edad de jubilación es de 65 años. Al igual que el holandés y el danés, se basa en una pensión pública mínima, el llamado sistema solidario, por parte del gobierno; una segunda parte es lo que deposita obligatoriamente el patrón (lo que se llama contributivo); la tercera parte, voluntaria, es lo que aportan empleado y patrón a la pensión del primero. En caso de que el empleador se sume a este último sistema, obtiene a cambio reducción de impuestos.
Una característica del sistema australiano es que los ciudadanos pueden hacer un retiro programado anual de sus pensiones del 10% entre los 55 y 65 años, siempre y cuando no vuelvan a trabajar.
Francia
Francia es un caso particular. Todos los franceses reciben una jubilación de Estado, pero hay 42 sistemas distintos, dependiendo de la profesión, si se es empleado público, entre otros factores. Por ejemplo, los empleados de ferrocarriles o del sector de la aviación se pueden jubilar antes. Los médicos pagan menos impuestos.
La edad de jubilación actual es de 62 años. El año pasado el país vivió una ola de protestas ante los planes del presidente Emmanuel Macron de reemplazar este modelo de pensiones con uno único que otorgue los mismos derechos a todos los trabajadores y que sería por puntos, recompensando a los empleados por cada día trabajado. Este proyecto quedó estancado.
Lee más:
Estados Unidos
En Estados Unidos, el sistema de retiro incluye un sistema de pensiones públicas, accesibles desde los 62 años, aunque la mayoría no se retira hasta los 67 años, edad en que pueden cobrar el máximo de sus jubilaciones. A ello se suman los planes de aportaciones voluntarias.
lsm