Uno de los terremotos más fuertes en la historia de Texas , de magnitud 5.4, se produjo el viernes en una región occidental del estado que alberga actividad petrolera y de fracking . No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó del temblor alrededor de las 5:35 p. m. a unas 13 millas de Midland, Texas .

Un sismo mucho menor, de magnitud 3.3, se sintió tres minutos después del primero, según el USGS. "¡Este sería el cuarto sismo más fuerte en la historia del estado de Texas"", escribió en Twitter la oficina en Midland del Servicio Meteorológico Nacional .

Si bien tuvo fuerza moderada, el terremoto se sintió a lo largo de una extensa área, tan lejos como la norteña ciudad de Lubbock, escribió en Twitter Jacob Riley , meteorólogo de la cadena de televisión KLBK.

El terremoto del viernes se produjo exactamente un mes después de que la región fuera golpeada por un temblor similar de magnitud 5.4. fuera de Mentone , Texas, que está justo al sur de la frontera con Nuevo México .

The Texas Tribune indicó que los inspectores de la Comisión de Ferrocarriles de Texas están investigando el terremoto de magnitud 5.4 del mes pasado.

¿Por qué ocurren los temblores en esta zona?

Los sismólogos dijeron que los terremotos pequeños no son raros en Texas, pero los eventos más grandes sí, indicó Fox Weather. Muchos de los sismos están relacionados con el fracking de petróleo y la reinyección de fluidos bajo tierra, mencionaron los especialistas.

"El área es conocida por la producción de petróleo y gas, por lo que investigaremos. Estamos seguros de que la gente observará la cantidad de sitios de inyección de aguas residuales en la región", dijo un sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos al medio.

De acuerdo con el The Texas Tirbune , "la cantidad de terremotos registrados en Texas se ha disparado en los últimos años, particularmente en la cuenca Pérmica del oeste (...) la región de petróleo y gas más productiva del estado. Los estudios científicos han relacionado la actividad sísmica con la eliminación de agua salada contaminada en las profundidades subterráneas, una práctica común de las compañías petroleras al final del proceso de fracturación hidráulica que puede despertar líneas de falla inactivas.

"Entre tres y seis barriles de agua salada y contaminada también salen a la superficie con cada barril de petróleo durante el proceso de fracking , agua antigua que quedó atrapada bajo tierra por formaciones rocosas.

"La gran mayoría de la sismicidad en las últimas dos décadas que ocurrió cerca de Pecos probablemente fue provocada por una mayor eliminación de aguas residuales , encontró un estudio de 2021 realizado por USGS y científicos de la Universidad de Texas".

El medio también mencionó que "puede tomar varios meses a un año después de reducir o detener la inyección de aguas residuales para que el área deje de temblar".

El terremoto más grande en la historia del estado fue de una magnitud de 5.8 registrado en 1931 al suroeste de Valentine , según el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de EU .

*Con información de AP

Lee también :

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses