Hay más de 20 niños y sus familias durmiendo con temperaturas bajo cero en contenedores prefabricados que necesitan ayuda, dijo Mustafa de 41 años quien se encuentra en la ciudad de Gaziantep , tras los terremotos que el lunes impactaron Turquía y Siria .
Luego de que el sismo de magnitud de 7.8 causara fuertes daños en 10 ciudades del Medio Oriente, las gélidas temperaturas y los daños en carreteras como en aeropuertos del país están dificultando que los brigadistas lleguen a apoyar a miles de niños y adolescentes que fueron severamente afectados.
De acuerdo con la ONG, Save the Children , el primer sismo sorprendió en las proximidades de Gaziantep en la madrugada del lunes, mientras la gente dormía. Por lo que ha puesto en marcha una respuesta humanitaria para auxiliar a los sobrevivientes que necesiten refugio, mantas, alimentos y atención médica.
La Organización Mundial de la Salud ( OMS ), señaló que los sismos podrían afectar a 23 millones de personas, entre ellas 1.4 millones son niñas, niños y adolescentes.
Según Musfata, los niños sobrevivientes se encuentran viviendo en situaciones precarias ya que después del temblor se ha cortado el acceso a gas, electricidad, así como servicios básicos llevándolos a dormir dentro de varios vehículos con temperaturas extremas .
"Me desperté con el ruido del televisor cayendo al suelo. Rápidamente, reuní a mis cinco hijos y a mi familia y salí del edificio. Actualmente, nos alojamos en contenedores prefabricados donde hay más de 20 niños y sus familias que necesitan ayuda. Todos estamos angustiados. El hijo de mi primo está demasiado asustado para estar en zonas cerradas, por ahora solo dormirá en el coche", indicó.
En Turquía se derrumbaron cerca de 5 mil 775 edificios , según las últimas cifras. La catástrofe desencadenó numerosas emergencias relacionadas con el acceso a la calefacción, la electricidad, la ayuda, el agua potable y los servicios de comunicación, además ha dejado aterrorizados a los menores.
Los equipos de Save the Children planean apoyar a las comunidades afectadas con la preparación para el invierno y kits de emergencia, incluyendo mantas y ropa de invierno.
Lee también: Papa Francisco pide ayuda concreta ante la "calamidad devastadora" del terremoto en Turquía
Por su parte Kathyn Achilles , directora de medios de comunicación y promoción de Save the Children explicó que hay muchos niños que aún siguen sin hogar, además de que las condiciones afectan la llegada de los brigadistas a la región.
"Hace un frío increíble en Siria en estos momentos. Nos preocupa enormemente que muchas personas, incluidos niños, puedan seguir atrapadas bajo los escombros. Otros siguen sin hogar y se las arreglan como pueden. Nos angustia que duerman a la intemperie a temperaturas bajo cero”, dijo.
Especialmente, a Save the Children le preocupan las personas que ya han sido desplazadas y viven en campos en el noroeste de Siria tras casi 12 años de conflicto. Se calcula que hay casi 3 millones de desplazados internos en el noroeste de Siria y 1.8 millones viven en campamentos en toda la zona afectada por los terremotos.
Lee también: Terremoto en Turquía: Mapa muestra cómo se propagaron las ondas sísmicas por Europa
“La magnitud de la catástrofe significa que todos los que viven en la zona afectada se ven perjudicados. Esto incluye a los socios locales de Save the Children y a sus familias. Cuando las personas cuyo trabajo es prestar ayuda humanitaria también se ven afectadas, resulta aún más difícil hacer llegar a la región la ayuda que tanto se necesita.
"Esto se suma a las carreteras dañadas en toda Turquía y Siria, por lo que llevar ayuda a las zonas afectadas es muy difícil. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para apoyar a los actores humanitarios locales”, agregó.
Por ello, en el noroeste de Siria, la ONG está trabajando estrechamente con organizaciones asociadas para evaluar la magnitud de los daños y proporcionar el apoyo que la niñez necesita desesperadamente a medida que la situación se aclara.
Save the Children es una organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países , atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc