San José. -
Un fuerte sismo de 6.3 grados de magnitud sacudió esta noche a las 23:23 horas locales (01:23 en el centro de México) a Costa Rica.
El movimiento telúrico, con epicentro en la zona de Laurel , en el sur del territorio costarricense y fronteriza con Panamá , se sintió en gran parte del territorio de Costa Rica , según los primeros informes difundidos por medios locales de la televisión nacional.
El Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OVSICORI) de la Universidad Nacional de Costa Rica , uno de los principales centros públicos de estudios superiores de esta nación, aseguró inicialmente que el temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Mientras, un reporte de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica , la más importante casa pública de educación superior de esta nación, aseguró que la magnitud fue de 6.7 grados y con una profundidad de 31 kilómetros.
Los datos de ambas instituciones estatales todavía son preliminares . Tras el primer sismo se produjeron varias réplicas.
Por el momento se carece de informes oficiales de víctimas humanas y de daños materiales.
Los testimonios de numerosas personas reportaron caída de objetos. También hay informes de cortes momentáneos del fluido eléctrico.
Distintas autoridades y especialistas pidieron mantener la calma y estar preparados, a sabiendas de que Costa Rica está en una posición geográfica de alta sismicidad.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado , anunció que las autoridades están en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias para evaluar la situación.
maf