Beirut.- Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra la provincia de Homs, en el centro del país árabe, al tiempo que el Estado judío denunció la aparente explosión en su espacio aéreo de un proyectil procedente del otro lado de la frontera.
Una fuente militar no identificada indicó a la agencia oficial de noticias siria SANA que la aviación israelí atacó Homs pasada la medianoche local desde un punto al noreste de Beirut, si bien las defensas antiaéreas de Siria pudieron interceptar los proyectiles.
La fuente descartó que se hayan producido bajas y aseguró que solo se han registrado daños materiales.
Leer también: Grupo Wagner: ¿Quién es Serguéi Surovikin, el "Carnicero de Siria" que sabía de los planes de rebelión?
Simultáneamente, el Ejército israelí informó en su cuenta de Twitter de que un proyectil "antiaéreo" fue lanzado desde Siria hacia Israel.
"El cohete parece haber explotado en el aire sobre el territorio israelí, en este momento no se han emitido instrucciones especiales para los civiles en el ámbito interno israelí", dijeron las fuerzas del Estado judío, sin ofrecer más detalles.
Pese a que los lanzamientos de misiles israelíes son bastante habituales, Siria se suele limitar a denunciar estas acciones a través de los canales diplomáticos y resulta poco probable que haya respondido al ataque de forma deliberada.
Leer también: Rebelión del Grupo Wagner es muestra del daño de Putin a la sociedad rusa: director de la CIA
Sí es probable que uno de los proyectiles lanzados por las defensas antiaéreas sirias para enfrentar la acción inicial se haya desviado hacia territorio israelí.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que en una de las zonas atacadas en Homs suele haber presencia del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio, y agregó que entre los objetivos podrían estar almacenes de armas pertenecientes a las milicias proiraníes.
Según el recuento de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, Israel ha lanzado un total de 19 ataques contra territorio sirio en lo que va de año, causando al menos 48 muertos, en su mayoría miembros de las fuerzas sirias y combatientes de las milicias apoyadas por Teherán.
Aunque no suele asumir la autoría, Israel lanza de forma frecuente misiles contra la vecina Siria, donde considera una amenaza para su seguridad la presencia de grupos armados iraníes y libaneses aliados de Damasco.