La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechaza lo que consideró un acoso judicial en Brasil al que se ha visto sometido la revista VIU!, en aparente represalia por investigaciones periodísticas sobre irregularidades en la administración pública.
El director ejecutivo del Grupo VIU!, Roberto Barbosa, denunció que ha sido víctima en distintas ocasiones de actos de intimidación contra la Revista VIU ! y el Portal VIU!. Las demandas judiciales fueron interpuestas por autoridades, magistrados y fiscales de las ciudades Campos dos Goytacazes, Macaé y Río de Janeiro, en el estado del mismo nombre, con el propósito de silenciar a los medios.
"Siempre hemos notado en Brasil una fuerte predisposición de parte de los funcionarios públicos a presentar demandas contra los medios que, por lo general, están destinadas a desalentar las denuncias e investigaciones periodísticas", expresó el presidente de la SIP , Gustavo Mohme , en un comunicado emitido por la misma SIP.
Mohme, director del diario peruano La República, agregó que "si bien somos respetuosos del derecho de los ciudadanos a recurrir a la justicia cuando se sienten ofendidos, vemos que estos son la excepción, ya que la mayoría de las demandas provienen de funcionarios públicos, quienes deberían estar más sujetos al escrutinio público como indica la jurisprudencia interamericana y la Declaración de Principios de Libertad sobre la Libertad de Expresión" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información dijo que muchas veces este tipo de demandas es una estrategia para amedrentar a los medios, lo que conlleva serios peligros para la libertad de prensa y el derecho del público a la información.
"Los medios, especialmente los más pequeños – dijo Rock, director del portal mexicano La Silla Rota – no pueden hacer frente a la carga económica y los esfuerzos que implica la defensa de los procesos judiciales, por lo que muchos optan por la autocensura al ver peligrar su sustentabilidad".
Barbosa ha sido demandado en cuatro ocasiones en los últimos meses. En enero el juez Ralph Manhães, condenó al Portal VIU! a pagar una indemnización a una funcionaria de Campos dos Goytacazes, denunciada por cobrar mayor salario al establecido. El juez obligó al portal a rectificar y eliminar todo contenido sobre el tema.
En junio de 2017, dos concejales de Macaé demandaron a la revista por un reportaje sobre un plan en el Concejo de la ciudad para que se apruebe un proyecto de zonificación que favorecería a empresarios inmobiliarios. En otro proceso, el jefe de gabinete del Partido de los Trabajadores (PT) en Macaé, Marcelo Puertas, demandó y exige una indemnización a la publicación por críticas recibidas sobre su etapa como líder sindical.
En otra demanda, a Gerardo Pudim, diputado del Congreso de Río de Janeiro, se le negó el pago de una indemnización de parte del portal, por una denuncia sobre nombramientos irregulares en el Departamento de Transporte y Carreteras del estado. La denuncia periodística motivó arrestos de dirigentes y políticos.
ml