Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Ulrich Richter felicita a Bertha Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía en CDMX; “le deseo éxito”
Prisión preventiva para 15 detenidos por evitar captura del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; entre ellos, familiares
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó ayer que los asesinatos de 31 periodistas, 13 de ellos en México, y el encarcelamiento de cinco durante el año 2018 oscurezcan los “grandes avances en temas jurídicos y digitales” en América.
En su balance sobre lo ocurrido este año, la presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, señaló que 2018 tuvo “altibajos” y tras resaltar el luto que supuso la muerte de los 31 periodistas criticó “el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Además de los 13 periodistas mexicanos asesinados, en 2018 fueron abatidos seis trabajadores de la prensa en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua, mientras que en Haití un periodista permanece desaparecido.
Domínguez agregó que la institución, con sede en Miami, seguirá reclamando la pronta liberación de los periodistas Jesús Medina Ezaine y Billy Six, detenidos en Venezuela, de Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, en Nicaragua, y de Paulo Cezar de Andrade Prado en Brasil.
Entre los aspectos positivos, la SIP resaltó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Colombia por el “crimen impune” de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, tras un escrito presentado por la institución a la CIDH, un fallo que, dijo, genera “antecedentes de jurisprudencia internacional”.
“La sentencia enfatiza el impacto de la violencia y de la impunidad contra periodistas y cómo afectan a la libertad de prensa”, señaló Domínguez, directora del diario El País, de Cali (Colombia).
La titular de la SIP destacó además la aprobación de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, suscrito el pasado octubre y que busca “combatir la desinformación y las noticias falsas mediante la alfabetización de los usuarios”.
“Es una guía y una referencia para la industria de la comunicación con 13 principios que llaman a proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma donde se propague”, añadió sobre un documento que, señaló, propició “un gran ejercicio de consulta, redacción e intensos debates dentro y fuera de la organización”.
La presidenta prometió que el año próximo la institución mantendrá la disposición de “denunciar y contrarrestar cada ataque a las libertades de expresión y de prensa”.