Miami.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy el cese de la edición impresa del diario venezolano El Nacional a Consecuencia de la monopolización del papel por parte del régimen de Venezuela , implantada con la creación de la estatal Corporación Maneiro en el año 2013.
La presidenta de la SIP , María Elvira Domínguez , se solidarizó en un comunicado con el director de El Nacional , Miguel Henrique Otero , y su plantilla y calificó de "nuevo y grave atentado" esta forma de censura gubernamental para castigar a los medios críticos con el régimen.
El cese de la versión impresa del citado diario debido a la falta de papel supone una "regresión más de la libertad de prensa" en Venezuela , consecuencia de un régimen que "sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia" , afirmó Domínguez en el comunicado.
El Nacional
aseguró, por su parte, que la suspensión de su formato impreso implica un "alto para tomar fuerzas, pero sin renunciar a imprimir prontamente el diario, que, sin duda, ya no nos pertenece porque se ha convertido en propiedad de Venezuela entera".
La voz de El Nacional , continuó el rotativo, "seguirá escuchándose a través de su portal web, donde continuará su lucha".
Roberto Rock
, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP , señaló que se trata de una "grave noticia para la libertad de prensa".
Rock
apuntó que es resultado de la "evolución de la censura que venimos remarcando desde hace décadas y en la que el gobierno [venezolano] utiliza todos los mecanismos a su alcance para asfixiar y atacar las expresiones independientes".
"Tenemos la esperanza que sean estos los últimos actos de censura y antidemocracia en Venezuela ", subrayó Rock .
En su reciente informe sobre Venezuela , la SIP denunció que los últimos meses han sido unos de los más duros para los medios de comunicación y los periodistas independientes.
En agosto pasado, El Nacional se sumó a un largo listado de periódicos que redujo su circulación, a sólo cinco días, como medida para ahorrar papel, cuya distribución es controlada por el Gobierno a través del oficialista Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM).
En 2018 han dejado de circular 26 diarios, 20 de ellos cerraron definitivamente, y desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela .
agv