Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró ayer a favor del “principio de autorregulación privada por sobre las regulaciones estatales” y exhortó a los gobiernos de América a no imponer a las plataformas digitales “cargas excesivas” en materia de controles.
En una resolución sobre la “moderación de contenidos en plataformas digitales”, emitida al término de su reunión semestral, el organismo recordó a los gobiernos de la región que existen leyes y normas internacionales de Derechos Humanos que aplican a esta cuestión, entre ellas sobre apología de la violencia, discurso de odio, protección de menores y eliminación de información maliciosa. Asimismo, invocó a la comunidad internacional a preservar el “principio de autorregulación de las plataformas digitales” y se abstenga de crear “mecanismos supranacionales que suelen centrarse en discusiones entre países democráticos y autoritarios, las que terminan por establecer restricciones a la libre expresión”. La resolución aludió a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 25 de marzo de este año, convocada tras la cancelación de contenidos del expresidente Donald Trump, en redes.
En aquella reunión, la SIP defendió que los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben estar “garantizados por igual en el entorno digital y en el tradicional”, como se establece en la Declaración de Salta de este organismo, el cual ya contempla “principios ordenadores sobre la libertad de expresión en el ecosistema digital”.
“El bloqueo permanente en las plataformas digitales de información que proviene de personas públicas y privadas configura censura previa, ya que se presuponen delitos o faltas que todavía no ocurrieron, sin tomar en cuenta el principio de responsabilidad ulterior”, destaca la resolución. La SIP manifestó asimismo que “cualquier restricción y sanción ulterior que afecte el derecho a difundir, compartir o divulgar información e ideas en internet” debe ser legal y de acuerdo a las consideraciones que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.
AMLO, entre los que más hostigan
La SIP aprobó en su reunión semestral una batería de informes y resoluciones que muestran que, un año después de iniciada la pandemia, el panorama de libertad de prensa y de los medios tiene más sombras que luces.
Los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son en el continente quienes más hostigan al periodismo.
El acoso judicial continúa siendo un arma de censura para gobiernos autoritarios que buscan controlar los contenidos de la prensa independiente.
Al respecto, la SIP mencionó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que obliga al diario El Nacional a pagar una indemnización de 13.2 millones de dólares al número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, en un caso por difamación, y la calificó de “expolio”. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Brasil tuvieron el dudoso honor de que la SIP les dedicara resoluciones individuales.