Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió ayer al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y el debido proceso, a raíz de la detención del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario El Periódico.

“No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Ante la detención de Zamora, Canahuati, que preside el grupo OPSA de Honduras, indicó que Giammattei debe “dar muestras claras de que se garantice el debido proceso y la libertad de prensa en el país”. El presidente de El Periódico fue detenido el viernes tras el allanamiento del diario y su casa, y fue enviado a una cárcel en el norte de Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa a Zamora de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración para lavado de dinero.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses