Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer en una resolución especial, dentro de su reunión semestral, el “alto índice de impunidad” en el asesinato de periodistas que prevalece en México e instó a su gobierno a “poner fin a la ausencia de justicia” que rodea estos crímenes.
En la resolución, la SIP condena los “crímenes impunes” contra los periodistas Alfredo Jiménez Mota, Francisco Ortiz Franco, Víctor Manuel Oropeza, Héctor Félix Miranda y Benjamín Flores González, casos que se hallan en diferentes etapas procesales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Recordó que Jiménez Mota lleva desaparecido desde el año 2005 y que el Estado mexicano realizó un acto de disculpa pública por no garantizar su seguridad, además de mencionar el caso de la familia de Ortiz Franco, asesinado en 2004 en Tijuana, a la espera de la respuesta del Estado a un acuerdo de solución amistosa.
La SIP expresó su satisfacción por el acto de reconocimiento de responsabilidad pública mostrado por el gobierno mexicano en la desaparición de Jiménez Mota y pidió a las autoridades “avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones” de la CIDH por los casos de Manuel Oropeza y Félix Miranda.
La SIP insistió en su resolución en que el Estado mexicano debe “ratificar” el compromiso de seguir atendiendo los casos sometidos ante la CIDH “para que no queden impunes, no caigan en el olvido” y las autoridades reparen “de forma digna e integral a las familias de cada una de las víctimas”.
Lamentó que a más de 30 años del asesinato de Oropeza Contreras, este sigue impune y las conversaciones con representantes del Estado para lograr un acuerdo según las recomendaciones de la CIDH “están estancadas”.
La misma consideración expresó la SIP, cuya reunión semestral concluyó ayer, con los casos de Flores González y de Félix Miranda, asesinados en 1997 y 1988, respectivamente, que “aún no gozan de justicia plena”.
Destacó también que la impunidad y la violación de las garantías de los periodista asesinados “se extiende al derecho de los familiares a conocer la verdad y alcanzar justicia” y que estos asesinatos “restringen la libertad de expresión y prensa” en el país: “Las autoridades tienen la responsabilidad de esclarecer los crímenes contra periodistas, tal como lo expresa nuestra Declaración de Chapultepec en su cuarto principio”, subrayó la resolución del organismo.
Según las conclusiones del encuentro, desde octubre de 2021 fueron asesinados 15 periodistas (10 en México, tres en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras) y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de 2022.
En la clausura de la reunión se presentó el SIP Bot, una herramienta digital al servicio de la libertad de prensa.
Esta herramienta permite a los periodistas rastrear el tratamiento del tema de la libertad de prensa en medios y redes sociales en tiempo real y cuenta con un buzón de denuncias para hacer llegar a la SIP las alertas sobre violaciones.
En palabras de Nohora Galán, de la empresa Whale & Jaguar, que desarrolló esta aplicación para la SIP, este bot permite tener en un solo espacio toda la información disponible sobre la “conversación digital” acerca de la libertad de prensa para poder “tomar acción” al respecto.
En la reunión semestral nuevamente se debatió la urgencia de asegurar la sostenibilidad de la prensa, lo que incluye el recibir, “sin mayor dilación”, justa compensación de parte de las grandes plataformas digitales por el uso de los contenidos que generan los medios de prensa. La SIP destacó que la crisis económica de los medios se ha hecho más profunda porque las plataformas digitales absorben un altísimo porcentaje de la publicidad digital.