Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
La Sociedad interamericana de Prensa ( SIP ) condenó hoy el asesinato de los periodistas brasileños Jefferson Pureza Lopes y Ueliton Bayer Brizon , e instó a las autoridades a investigar sus muertes con prontitud y llevar a los responsables ante la Justicia.
Pureza Lopes, de 39 años, conductor del programa "A Voz do Povo" en la radio Beira Rio FM, fue asesinado el pasado 17 de enero, un día después de que fuese ultimado Bayer Brizon, de 35 años, propietario del sitio de internet Jornal de Rondônia, de la ciudad de Cacoal.
"Estos crímenes que vuelven a colocar a Brasil en la lista de países donde al parecer el ejercicio del periodismo es un riesgo", resaltó en un comunicado Gustavo Mohme, presidente de la SIP, organismo con sede en Miami.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que "los asesinatos de periodistas afectan la libertad de prensa y es mucho más grave cuando la violencia queda impune".
Pureza Lopes, que fue asesinado a tiros en su vivienda por dos desconocidos, solía denunciar en su programa presuntos casos de corrupción en la administración municipal y regional.
El periodista, según dijeron a los medios amigos y colegas, había recibido amenazas en los últimos años para que pusiera fin a las acusaciones, hasta el punto que en noviembre pasado fue incendiada la sede de la emisora.
Un día antes de la muerte de Pureza Lopes, un desconocido disparó desde una motocicleta en marcha contra Bayer Brizon, que viajaba en otra motocicleta acompañado por su esposa, quien salió ilesa del ataque.
Bayer Brizon, también concejal adjunto y presidente municipal del Partido Humanista da Solidariedade (PHS), publicaba en su página información de política local, según distintos medios de comunicación.
ae