En un resultado sin precedentes, el partido nacionalista Sinn Féin obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones de este viernes en Irlanda del Norte.
Según el conteo final que se dio a conocer este sábado, Sinn Féin obtuvo el 29% de los votos y 27 de los 90 escaños que componen la Asamblea de Belfast (el Partido Unionista Democrático, DUP, quedó en segundo lugar con 25 escaños).
De este modo, su líder, Michelle O'Neill, se presentará al puesto de ministra principal en esa nación que forma parte de Reino Unido.
Nunca un político nacionalista ha ocupado este cargo desde la fundación de la nación tras el acuerdo de partición de Irlanda de 1921.
El Sinn Féin, que en el pasado fue el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), se impuso en las elecciones al hasta ahora mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) que recibió el 21.3% de los votos y al Partido Alianza, de centro liberal, con el 13.5%.
La victoria del Sinn Féin no le garantiza el puesto de ministra principal a O'Neill, quien no podrá asumir el cargo a menos que el DUP acepte nominar a un viceministro principal.
Bajo el sistema de gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte, los cargos de ministro principal y viceministro principal deben ser compartidos entre los partidos unionistas pro-Reino Unido y nacionalistas más grandes.
En esta región, los roles de ministro principal y viceministro principal tienen el mismo poder, pese a sus nombres, y uno no puede ocupar el cargo sin el apoyo del otro.
"El comienzo de una nueva era"
Michelle O'Neill prometió trabajar "mediante la asociación, no la división" con los representantes de todas las perspectivas políticas.
Sin embargo, también auguró "el comienzo de una nueva era". El Sinn Féin tiene como objetivo final la separación de Reino Unido y la reunificación de Irlanda.
La histórica victoria de los nacionalistas llega tras una tormenta política en Irlanda del Norte, donde el DUP -que gobierna desde hace dos décadas- hizo caer al ejecutivo por su oposición al protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.
Este protocolo, sobre el cual los unionistas mantienen una división interna, es un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para evitar el regreso de una frontera física en la isla de Irlanda por el Brexit.
¿Referendo para reunificar Irlanda?
El objetivo final del Sinn Féin es que Irlanda del Norte abandone Reino Unido y se convierta en un solo país junto con la República de Irlanda.
Esto no significa, sin embargo, que la victoria electoral del partido nacionalista vaya a facilitar a corto plazo la convocatoria de un referendo sobre la separación de este territorio de Reino Unido y la reunificación irlandesa.
La Ley de Irlanda del Norte de 1998, que siguió a la firma del conocido como acuerdo del Viernes Santo, estableció que Irlanda del Norte seguiría siendo parte de Reino Unido y "no dejará de serlo sin la aprobación de la mayoría del pueblo de Irlanda del Norte en una votación".
También determina que la Secretaría (Ministerio) de Irlanda del Norte en Londres debe aceptar la convocatoria de un referendo en caso de que parezca probable que la mayoría de los norirlandeses desean unirse con el sur.
Analistas sugieren la posibilidad de que los nacionalistas comiencen a argumentar que cada vez más votantes norirlandeses apoyan la reunificación de Irlandapara organizar un referendo.
Pero en realidad la proporción de votos nacionalistas ha disminuido desde 2017 y eso demuestra que no hay un deseo mayoritario para una encuesta fronteriza.
Las encuestas de opinión tampoco muestran que una mayoría esté a favor de una Irlanda reunificada.
La más reciente, publicada en abril, sugiere que sólo un tercio de la población norirlandesa apoya abandonar Reino Unido y unirse a Irlanda.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido