Mundo

Singapurense se declara culpable en EU de trabajar para la inteligencia china

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable del cargo de operar ilegalmente como agente extranjero

24/07/2020 |11:09
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Washington.- Un singapurense se declaró culpable este viernes en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para recolectar información que entregaba a los servicios de inteligencia chinos, informó el Departamento de Justicia.

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo , se declaró culpable del cargo de operar ilegalmente como agente extranjero.

Según las autoridades, el acusado usaba "portales de empleo y una consultora falsa para atraer a estadounidenses que pudieran ser de interés para el gobierno chino", indicó en un comunicado el adjunto del fiscal general, John Demers.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cierre del consulado chino en Houston, "mensaje" para que cese espionaje industrial

El cierre del consulado chino en Houston, que se hará efectivo este viernes, es un "mensaje" para que los diplomáticos chinos "cesen" sus actividades de espionaje industrial en Estados Unidos, declaró un alto responsable estadounidense que pidió no ser identificado.

"Hay un momento en que hay que decir ya basta", indicó el funcionario, que acusó a Pekín de abusar flagrantemente de su acceso "libre y abierto" a la sociedad estadounidense y de mantener operaciones para reunir ilegalmente propiedad intelectual estadounidense.

El martes Washington dio 72 horas a Pekín para cerrar su consulado en esta ciudad de Texas, que es uno de los nodos mundiales de investigación biológica y médica. Según el gobierno de Estados Unidos, el recinto diplomático albergaba actividades de espionaje industrial.

Este viernes por la mañana había un intenso movimiento en las instalaciones con funcionarios llenando bolsas de basura para subirlas a un camión de mudanzas, constató una periodista de la AFP.

Un funcionario del Departamento de Justicia indicó a los periodistas bajo condición de anonimato que pese a que Estados Unidos espera que haya algunos esfuerzos de espionaje y de robo de propiedad intelectual en las misiones extranjeras, las actividades en Houston "se salieron de la raya".

A principios del viernes, Pekín respondió al cierre de sus instalaciones decretando que Washington debía cerrar su misión en Chengdu, en la provincia de Sichuan.

fml

Te recomendamos