La infección por el virus del dengue en humanos es cada vez más usual debido al aumento de casos anuales. Actualmente, en América Latina existe un 'ciclo epidémico' del virus debido a distintos fenómenos climáticos.
Al mismo tiempo, países como Perú han declarado emergencia sanitaria por el incremento en casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica rara en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos.
Ahora, numerosos estudios sugieren que existe una relación entre el dengue y el síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Lee también: Perú declara emergencia sanitaria por brote de síndrome de Guillain Barré
Aún falta información para comprender bien la relación entre el dengue y el SGB, pero se cree que está relacionada con una respuesta inmunitaria anormal. Durante la infección por dengue, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatir el virus. En algunos casos, estos anticuerpos también pueden atacar los nervios periféricos, lo que lleva al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré.
Clásicamente, el síndrome de Guillain-Barré es descrito como una enfermedad autoinmune postinfecciosa del sistema nervioso periférico, en la que los anticuerpos de reacción cruzada generados originalmente contra componentes de microorganismos infecciosos, se unen a componentes de las células de Schwann, que conforman la mielina de los nervios periféricos; esto se resume en un modelo inmune conocido como mímica molecular.
Lee también: Síndrome Guillain-Barré: ¿Es contagioso, tiene cura?
Es importante destacar que la incidencia de síndrome de Guillain-Barré relacionado con el dengue es relativamente baja en comparación con la cantidad total de casos de dengue. Además, la mayoría de las personas que contraen dengue no desarrollarán el síndrome de Guillain-Barré.
Aunque la infección por virus del dengue en humanos fue descubierta hace mucho tiempo, el conocimiento sobre las manifestaciones de la misma distan de ser totalmente comprendidas. No obstante, en la guía revisada para dengue del 2009, las manifestaciones neurológicas fueron incluidas como un criterio importante para la clasificación clínica de enfermedad.
En un artículo publicado en el Acta Neurológica Colombiana, en el que se describen dos casos de como el SGB es causado por el virus del dengue, los autores aseguran que este último virus puede causar cuatro tipos de complicaciones neurológicas reconocidas: encefalopatía, encefalitis, complicaciones neuro-oculares y alteraciones neuromusculares (a las que pertenecería el síndrome de Guillain-Barré).
"Se sabe poco acerca de cómo el virus induce cada una de ellas, pero se ha logrado aislar el virus por cultivo desde el líquido cefalorraquídeo en un alto porcentaje de casos fatales de dengue", explican los expertos.
Con base en el análisis de los casos, el texto sugiere que es muy probable que los casos regionales de Guillain-Barré asociados a dengue sean postinfecciosos. Estudios epidemiológicos han mostrado un aumento en los casos de SGB después de brotes de dengue en diversas regiones del mundo.
Por este motivo, si una persona experimenta síntomas como debilidad muscular progresiva, hormigueo, dificultad para mover los músculos o pérdida de la función muscular después de una infección por dengue, es importante buscar atención médica de inmediato.
Lee también: Síndrome de Guillain-Barré: ¿Cuáles son los factores de riesgo y qué secuelas deja?
Así como se ha asociado el síndrome con el dengue, también se han reportado casos de pacientes con cuadro de síndrome de Guillain-Barré asociado a Covid-19, pero falta mucha información aún sobre esta asociación y sus implicancias.
Una teoría es que el Covid-19 puede afectar el sistema neurológico, favoreciendo las condiciones para el desarrollo del SGB. "Algunos autores manifiestan que la presentación de SGB que se asocia a Covid-19 genera síntomas de aparición más aguda", señala la Biblioteca Nacional de Medicina.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Lee también: Por brote de síndrome de Guillain-Barré, Ecuador activa vigilancia epidemiológica en su frontera sur
vare