Las escuelas abrieron este miércoles en Afganistán para un nuevo curso académico, el tercero en que las mujeres tienen prohibido acceder a clases de secundaria, dijo el Ministerio de Educación.
Las autoridades talibanas prohibieron a las chicas asistir a las escuelas secundarias en marzo de 2022, después de expulsar al antiguo gobierno respaldado por Occidente y recuperar el poder en agosto de 2021.
El ministerio anunció el martes el inicio del nuevo curso escolar "en todas las provincias con el toque de la campana escolar en una ceremonia" en Kabul.
En la invitación enviada a los medios de comunicación se especificaba que las mujeres periodistas no podían cubrir la ceremonia.
El gobierno talibán impuso una austera interpretación del islam que ha restringido drásticamente los derechos de las mujeres. La ONU ha calificado estas medidas como un "apartheid de género".
Las universidades también empezaron recientemente su año académico, igualmente sin mujeres, que han sido vetadas desde diciembre de 2022.
Lee también: Afganos en España: el reto de incluirlos en sistema laboral, de salud y educativo
vare