Crisis familiar
La costarricense Hannia Naranjo, subjefa del Servicio de Trabajo Social del Hospital México, de esta ciudad y uno de los principales centros de salud pública de Costa Rica, explicó a este diario que “una muerte por pandemia siempre va a generar una crisis que implica la reorganización de la familia, de funciones y tareas”.
“Para las viudas es complejo el manejo de emociones. Tampoco es como fallecer por otra causa. Como no se puede hacer la despedida de costumbre en nuestra cultura, se imprime un signo diferente a esa muerte. No poderse despedir físicamente ni hacer los rituales influirá en la forma en que las familias van a hacer el duelo”, subrayó.
Leer también: Cuba reconoce crisis sanitaria compleja por Covid-19; población pide corredor humanitario
“Perder al compañero de vida es un desafío para las mujeres dependientes, porque el proveedor de la familia ya no está. Se debe fortalecer el apoyo a esa mujer para su soporte materia mientras la familia se ajusta a su nueva realidad”, informó.
“El reto lleva mucho tiempo y la mujer arrastra sentimientos terribles de culpa, por no haber estado en el momento de la muerte. La culpa no es buena para sanar un duelo”, advirtió.