Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Desde el pasado 9 de abril, publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces y medios de comunicación en español alertaban de que la aparición de unas marcas en la piel, similares a los sabañones , (inflamaciones rojizas que se producen en la piel de manos, pies u orejas, normalmente producidos por frío intenso; producen comezón y quemazón) podían ser un síntoma del nuevo coronavirus , especialmente en niños y adolescentes asintomáticos. Los médicos especialistas piden cautela y consultar con un dermatólogo en caso de duda, pero aún no se ha establecido una vinculación directa.
Lee también:
¿Cómo se cuentan los muertos por Covid-19 (y por qué hay cifras imprecisas)?
"Manifestaciones cutáneas de Covid -19 . Muy frecuentes en niños asintomáticos", dice una de las publicaciones más virales. Otra habla de "manifestaciones cutáneas" de la enfermedad. “Si se observa que algún niño o adolescente presenta inflamación rojiza en los dedos de los pies y de las manos, tipo sabañones , hay que llamar al médico de inmediato. Al parecer se trata de una manifestación del coronavirus ”.
Algunas publicaciones son de médicos o clínicas de podología, que alertan de la aparición de estas lesiones en los pies.
Foto: AFP
Los síntomas conocidos hasta ahora
Los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) resume para sospechar si una persona ha sido contagiada con Covid-19 son “fiebre, cansancio y tos seca”, además de “dolores generalizados, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea” en algunos pacientes. “Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal”, señala el organismo. A fecha de 17 de abril de 2020, aún no aparecían las manchas o lesiones en la piel como indicativos de que la persona podría estar contagiada.
Ante la viralidad de estas publicaciones, el responsable de planificación del departamento de salud de España, Mikel Sánchez, pidió “prudencia” y “cautela” durante una rueda de prensa la semana pasada. “No hay evidencia científica de que esto sea así”, es decir, que esas lesiones en la piel se vinculen al nuevo coronavirus , aseguró. “Apenas hay algún dato en la literatura haciendo referencia a algún caso”, remarcó. “Tenemos que estar especialmente atentos y garantizar esta vigilancia de la situación, por si esto fuera verdaderamente algo que está afectando”, avisó.
Lee también:
Cristina Galván, dermatóloga en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), explicó las razones para su investigación, en la que colaboran dermatólogos de toda España: estos médicos registraron, en plena la epidemia de Covid-19 “una serie de afectaciones en la piel”, como sabañones, que sorprendieron “porque no son habituales en esta época del año”. Dado que apenas había artículos científicos al respecto hasta el momento, Galván y otros dermatólogos decidieron estudiar estos casos.
Otra dermatóloga, Eugenia Cutillas Marco, del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y que también participa en el estudio “Covid piel”, respondió: “en los últimos días los dermatólogos de toda España estamos atendiendo consultas de pacientes con síntomas parecidos a sabañones (...) en individuos que nunca habían tenido este tipo de alteraciones y en una época del año en la que no es habitual que se presenten”. “Al coincidir en el tiempo la aparición de estos casos con la pandemia, es necesario que nos planteemos si tiene o no tiene relación con el coronavirus ”, destacó Cutillas.
“Sin embargo, la limitación del acceso a los test diagnósticos de infección por coronavirus nos impide determinar en la actualidad si estos hallazgos están relacionados con la enfermedad Covid-19 ”, expresó. Pese a que la OMS aboga por la realización de la mayor cantidad de pruebas posibles, esto no siempre es viable en los países afectados.
Las dos dermatólogas aclararon que el nexo entre las lesiones y el coronavirus aún “no está demostrado”. “Es obligatorio pensar en ello porque estamos en una epidemia y porque estas manifestaciones no las vemos habitualmente”, justificó Galván. “No hay ningún dato comprobado de que las alteraciones cutáneas que estamos atendiendo sean un síntoma de Covid-19 ”, pero los especialistas “están viendo un incremento de un tipo determinado de erupciones en un contexto epidemiológico dominado por la pandemia”, explicó.
“Con estos datos, es nuestra obligación sospechar, pero no podemos asegurar si una erupción determinada la está produciendo la presencia del coronavirus , cualquier otro germen, enfermedad cutánea o una reacción a un medicamento”, señaló Cutillas.
agv