Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Zedillo hará su primera aparición del 2025 en seminario del ITAM; Marcelo Ebrard también participará en el evento
Sidney abre las celebraciones del Año Nuevo en todo el mundo con un espectáculo de fuegos artificiales, a pesar del humo procedente de los incendios que asolan Australia .
La más grande ciudad australiana por lo general despliega una deslumbrante exhibición de pirotecnia sobre la bahía del puerto, no obstante, las celebraciones de este año se vieron ensombrecidas por los ingentes llamados a cancelar la quema de fuegos artificiales, a medida que los devastadores incendios forestales avanzan en todo el país.
El humo tóxico ha asfixiado Sidney durante semanas y 280 mil personas firmaron una petición para que se cancelara el espectáculo de fuegos artificiales.
Sin embargo, no hubo espectáculos de pirotecnia ni en la capital australiana, Canberra, ni en los suburbios del oeste de Sídney a causa del mal tiempo.
Quienes no querían fuegos artificiales pidieron que los 4,5 millones de dólares estadounidenses que costó el espectáculo se utilizaran para combatir los incendios, pero las
autoridades alegaron que el acontecimiento reportaba a la ciudad unos 91 millones de dólares y que cancelar el evento no ayudaría a las ciudades afectadas por el fuego.
"Nos hemos comprometido en aprovechar el enorme poder del evento para recaudar más dinero para combatir la sequía y los incendios en las comunidades afectadas", declaró el alcalde de Sidney, Clover Moore.
Cientos de miles de personas pudieron disfrutar de un espectáculo hecho con más de 100 mil bengalas.
Celebraciones por Año Nuevo en medio de la agitación
En cuanto los relojes den la medianoche, las ciudades de Asia, Europa, África y América se verán inundadas de celebraciones, aunque en muchos casos se produzcan en un contexto agitado y de protestas políticas.
Tras más de seis meses de protestas casi diarias, Hong Kong cerró el 2019 con varias manifestaciones prodemocracia convocadas en Nochevieja.
Los manifestantes formaron cadenas humanas en las concurridas calles del centro y también en barrios residenciales.
En París, donde cada año se reúnen entre 250 mil y 300 mil personas en la avenida de Campos Elíseos para dar la bienvenida al año nuevo, esta vez la afluencia podría ser menor a causa de una huelga de transportes que ha alterado el día a día de la capital desde hace semanas.
La medianoche de Londres estará marcada por las campanadas del Big Ben, que ha estado en silencio durante unas largas obras de restauración. Asimismo, los londinenses despedirán el último año antes del Brexit con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales sobre el Támesis.
En Moscú, el presidente Vladimir Putin pronunciará su tradicional discurso de Año Nuevo, 20 años después de alcanzar la presidencia tras la sorprendente renuncia de Boris Yeltsin durante su discurso de fin de año de 1999.
Rusia celebrará la nueva década en varios husos horarios. Los capitalinos, por su parte, podrán disfurtar de un castillo de fuegos artificiales sobre el Kremlin.
Mirando hacia 2020
Queda por saber si 2020 será tan agitado como el año anterior, en el que se produjo una ola de protestas en todo el planeta para pedir cambios políticos y más medidas contra el calentamiento global.
Las protestas antigubernamentales sacudieron varios países de América Latina, el Norte de África y Oriente Medio en 2019, con manifestaciones masivas en Bolivia, Chile, Ecuador, Líbano, Argelia y Sudán.
Las protestas de Hong Kong, que empezaron a raíz de un proyecto de ley -ya retirado- para permitir las extradiciones a China, se han ido convirtiendo en una revuelta popular contra el control de Pekín.
Se trata de la mayor crisis que ha vivido la excolonia británica desde su retrocesión a China por parte del Reino Unido en 1997 y no parece que vaya a calmarse en 2020, pues los manifestantes ya previeron varias protestas en el nuevo año ante un ejecutivo que parece impasible.
Además, se llevaron a cabo marchas masivas en todo el mundo para pedir más acciones contra el cambio climático, iniciadas por la joven activista sueca Greta Thunberg, mientras que las temperaturas batían récords, Islandia perdía su primer glaciar a causa del calentamiento global y Venecia registraba sus peores inundaciones en décadas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, copó titulares también en 2019, un año que cerró con un histórico proceso de juicio político en su contra en la Cámara de representantes, dominada por los demócratas, que lo acusan de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Sin embargo, el Senado, con una mayoría republicana, debería absolverlo durante su juicio, que probablemente tendrá lugar en enero.