El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, mostró su preocupación por la reforma judicial y declaró que "si se implementan algunas de estas reformas, nuestros dos países podrían encarrilarse negativamente de cara a la renegociación del T-MEC en 2026".
En un mensaje en X, antes Twitter, indicó que le "preocupa profundamente que las medidas de reforma que actualmente está llevando a cabo el presidente mexicano (Andrés Manuel) López Obrador puedan echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país".
El legislador estadounidense también instó "al gobierno mexicano a que reconsidere estas acciones”.
Lee también Congresista por Arizona advierte por Reforma Judicial; "hay razón al plantear preocupaciones"
Un día antes, el congresista demócrata Greg Stanton también alertó por la reforma judicial en México. En un mensaje en X, antes Twitter, respaldó las críticas del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, a los cambios. Stanton añadió que "México siempre ha sido el socio comercial número uno de Arizona y ahora es el principal socio comercial de todo Estados Unidos: nuestra relación es fundamental".
Por lo anterior, mencionó que la embajada "tiene razón al plantear preocupaciones sobre reformas judiciales que podrían erosionar la democracia de México y amenazar nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos".
Lee también Habrá discusión profunda de T-MEC si se eliminan órganos autónomos: American Society
También el miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que respeta la soberanía mexicana; sin embargo, "como socios y amigos, comparte la preocupación por las reformas constitucionales".
Brian A. Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, destacó que el embajador estadounidense y él comparten "un profundo respeto por la soberanía de México".
En un mensaje en X, en el que reposteó la respuesta de la embajada estadounidense sobre las reformas, dijo que "Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte".
Destacó que "como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas".
mcc