TOKIO.- La noticia de que el hombre más poderoso del mundo estaba infectado con la enfermedad más notoria provocó reacciones instantáneas de conmoción, simpatía, júbilo no disimulado y, por supuesto, la indignación y la curiosidad omnipresentes que rodean al .

El anuncio de Trump el viernes , en Twitter, de que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por el coronavirus , y la profunda incertidumbre que lo acompañó, apareció en las pantallas grandes y pequeñas, volcando innumerables planes y provocando comentarios en todas partes, desde las oficinas presidenciales hasta los miles que buscan opinar en las redes sociales.

La lectura de la prueba positiva para el líder de la economía más grande del mundo agrega más incertidumbre a las preocupaciones de los inversores, especialmente sobre su efecto en las elecciones del 3 de noviembre entre el presidente republicano y el demócrata Joe Biden . Los futuros de las acciones estadounidenses y la mayoría de los , al igual que el precio del petróleo.

También lee:

Los líderes mundiales se apresuraron a intervenir, con la simpatía oficial de la parte superior y algo que se acerca a la alegría en otros lugares. Trump se une a una lista creciente de los poderosos que han contraído el virus, incluidos muchos que se mostraron escépticos ante la enfermedad.

"Espero que su vitalidad inherente, buen humor y optimismo lo ayuden a hacer frente al peligroso virus", escribió el presidente ruso Vladimir Putin en un mensaje directo a Trump difundido por el Kremlin.

También lee:

El director general de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: "Mis mejores deseos al presidente @realDonaldTrump y @FLOTUS por una recuperación completa y rápida". La administración Trump notificó formalmente en julio a las Naciones Unidas de su retiro de la OMS, aunque el retiro no entrará en vigencia hasta el próximo año. Trump afirma que la agencia de salud de la ONU necesita una reforma y está fuertemente influenciada por China.

El líder de la oposición de derecha italiana Matteo Salvini tuiteó: “En Italia y en el mundo, quien celebra la enfermedad de un hombre o de una mujer, y llega a desear la muerte de un vecino, confirma lo que es: un idiota sin alma . Un abrazo para Melania y Donald ″.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien fue hospitalizado durante una semana en abril después de contraer Covid-19, le deseó a Trump una "pronta recuperación".

El doctor Bharat Pankhania, quien asesora al gobierno de Johnson sobre el control de enfermedades transmisibles, dijo que espera que la prueba positiva de Trump envíe un mensaje al presidente y a otros líderes.

“Necesitamos políticos, especialmente políticos como el presidente Trump, que tiene mucho poder e influencia, que se tomen esto en serio y apoyen a sus científicos y médicos para que lideren la gestión del brote, en lugar de tener influencia política para tratar de negar que este virus está presente".

La canciller alemana Angela Merkel envió sus "mejores deseos a Trump y Melania". "Espero que se recupere de la infección y que pronto vuelva a estar completamente sano. @POTUS @FLOTUS ", tuiteó el portavoz del gobierno Steffen Seibert en nombre de Merkel.

El primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi; el premier de Israel, Benjamin Netanyahu; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el presidente del Consejo Europeo Charles Michel; el primer ministro de Paquistán, Imran Khan; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Nechirvan Barzani, presidente de la región de Kurdistán en Irak, entre otros también desearon una pronta recuperación al mandatario.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, hablando en una conferencia de prensa semanal, no mencionó la renuencia de Trump a usar máscaras cuando se le preguntó sobre su infección, pero dijo que la noticia "me recordó la cantidad de máscaras que se usan en Japón".

Los principales medios de comunicación de todo el mundo también hicieron hincapié en el anuncio, con boletines en las pantallas de televisión de Seúl, Tokio, Taipei, Dubai y Beijing.

"Decir que esto podría ser un gran problema es quedarse corto", dijo Rabobank en un comentario. "De todos modos, ahora todo pasa a un segundo plano ante el último giro increíble en esta campaña electoral de Estados Unidos".

La agencia de noticias oficial Xinhua de China transmitió la noticia y un presentador de la cadena estatal CCTV lo anunció; No hubo comentarios inmediatos del gobierno el viernes, el segundo día de un feriado nacional de ocho días.

El resultado positivo de la prueba para Trump y su esposa fue el tema más buscado en China en la aplicación de redes sociales Weibo, de uso generalizado, pocas horas después del anuncio, con la mayoría de los comentarios burlones o críticos.

Un usuario bromeó que Trump finalmente tuiteó algo positivo.

El gobierno chino se ha irritado ante los intentos de Trump de culpar a China, donde surgió la enfermedad, por la pandemia y pidió la cooperación mundial para combatirla, un mensaje que ha resonado entre el público.

Hu Xijin, el editor abierto del periódico estatal Global Times, tuiteó en inglés que “el presidente Trump y la primera dama han pagado el precio de su apuesta para restar importancia al Covid-19”.

También lee:

Múltiples medios de comunicación árabes transmitieron el viernes continuamente imágenes de Trump y su esposa después del anuncio del virus.

Al-Arabiya, un canal satelital de propiedad saudí con sede en Dubai, hizo un corte en vivo de la Casa Blanca. El canal Al Jazeera, propiedad del estado de Qatar, trajo a cuatro comentaristas para discutir el “estado de incertidumbre prevaleciente” en los Estados Unidos, cuestionando si Trump podría efectivamente dirigir una campaña de reelección y sacar al país de la cuarentena.

La televisión estatal iraní anunció que Trump tenía el virus, un presentador que dio la noticia con una imagen poco halagadora del presidente de Estados Unidos rodeado de lo que parecían ser coronavirus gigantes. Los lazos entre Estados Unidos e Irán han sufrido desde que Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales y volvió a imponer sanciones aplastantes.

Las plataformas de redes sociales se incendiaron con una reacción rápida.

¿Trump culparía a los chinos? ¿Se burlaría de sus críticos y enemigos al pasar rápidamente por la cuarentena sin síntomas graves, tuiteando lejos de la Casa Blanca? ¿Se enfermaría gravemente, o peor, y, si lo hiciera, qué significaría eso para las elecciones estadounidenses, una de las más polémicas de la historia reciente? ¿Qué significaría para el liderazgo de Estados Unidos en tiempos convulsos?

Si bien la incertidumbre parecía palpable en un pergamino a través de varias redes sociales en una variedad de idiomas, muchos comentarios parecieron deleitarse con el anuncio.

"¡Aquí tiene la oportunidad de probar su idea de inyectarse desinfectante en sí mismo y luchar (contra las acusaciones de que) eran noticias falsas!", tuiteó Hiroyuki Nishimura, un emprendedor japonés de Internet, refiriéndose a una idea que Trump presentó a principios de este año para recibir tratamiento.

El profesor de economía de la Universidad de Keio, Masaru Kaneko, tuiteó que líderes populistas como el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente brasileño Jair Bolsonaro “se infectaron porque tendían a no tomarse en serio el coronavirus. Los otros dos líderes abordaron seriamente (el virus) después de que ellos mismos se infectaron.

¿Seguirá Estados Unidos su ejemplo? "

Y el sitio satírico de noticias australiano, Betoota Advocate, publicó una historia con este titular: "La familia Trump registra más casos de transmisión comunitaria que todo el estado de Queensland".

om/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses