Más Información
Detienen a dos choferes de autobús en carretera federal 15, en Sinaloa; portaban 17 paquetes de presunto fentanilo
Ingresan a Genaro García Luna en penal de alta seguridad en condado Virginia; ahí cumplirá su condena de 38 años
“Ya no soy presidente municipal de Ecatepec”; Vilchis responde a señalamientos tras protestas de trabajadores de limpieza
Adrián Pedrozo Acuña renuncia al Instituto del Agua de la Semarnat; fue a solicitud de Alicia Bárcena
Hay 283 playas mexicanas aptas para vacacionar, anuncia Cofepris; localizan enterococcus sólo en 4 destinos
Dinamarca introducirá el nuevo servicio militar obligatorio para mujeres a partir del 1 de enero de 2027, según un acuerdo paralelo alcanzado por varios partidos que permite salvar el pacto de defensa para la próxima década y evitar la oposición de dos fuerzas políticas.
El gobierno danés de centro anunció a finales de marzo un plan para cambiar el modelo de conscripción que incluía el servicio militar femenino obligatorio, y su intención era que entrara en vigor lo antes posible.
Pero la Alianza Liberal y el partido Demócratas de Dinamarca -dos de los siete partidos firmantes del pacto de defensa y opuestos a esa medida- amenazaron con ejercer su derecho a veto, lo que obligó a negociar un acuerdo paralelo con el resto.
Lee también: Trump afirma que quiere que inmigrantes vengan de "países agradables" como Dinamarca y Noruega
Se ampliará el número de reclutas
Según el acuerdo cerrado anoche, el nuevo servicio militar será introducido tras las próximas elecciones legislativas, previstas para otoño de 2026 y se ampliará su duración de 4 a 11 meses y el número de reclutas por año, de unos 4 mil 700 a hasta 7 mil 500.
“Los reclutas desempeñarán un rol central para que el Ejército pueda realizar sus tareas y reforzará la posibilidad de una movilización nacional en la situación de seguridad exigente actual”, dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en declaraciones recogidas este miércoles por la televisión pública DR.
Lee también: Dinamarca se unirá a la coalición británico-estadounidense contra los hutíes de Yemen
Poulsen había amenazado semanas atrás con expulsar del pacto de defensa a los dos partidos que se oponían al servicio militar obligatorio para mujeres si no cambiaban su posición.
El acuerdo, que estará dotado con 95 mil millones de coronas danesas, incluye también la creación de una brigada de hasta 6 mil soldados y la compra de sistemas de defensa aérea.
El objetivo de Dinamarca es destinar ya el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa en 2025, cumpliendo así con el mínimo acordado por la OTAN.
kicp/mcc