Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) describe a Estados Unidos como "una nación de bienvenida", cuatro años después de que el expresidente Donald Trump eliminara la noción de "país de inmigrantes", informó la agencia este miércoles.
La USCIS "mantiene la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidades con equidad, integridad y respeto para todos a quienes servimos", señala en un comunicado sobre su nueva guía interna, en la que afirma ser "inclusiva y accesible".
"Estados Unidos es y seguirá siendo una nación de acogida que da la bienvenida a personas de todo el mundo que buscan reunificación familiar, oportunidades de empleo o profesionales y protección humanitaria", declara su directora, Ur M. Jaddou, en la nota.
La agencia, que administra los programas y solicitudes migratorias, lo cual engloba la naturalización y los permisos de residencia, asegura que "cada vez que otorga un beneficio de inmigración o naturalización, fomenta la oportunidad de ayudar a construir un Estados Unidos más fuerte".
En febrero de 2018 Trump suprimió la frase "nación de inmigrantes" de la declaración de la agencia, provocando una lluvia de críticas de las asociaciones de migrantes .
Su sucesor, el demócrata Joe Biden , se comprometió a establecer una política migratoria "más humana" y propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que no ha salido adelante por la oposición de los republicanos, todavía bajo fuerte influencia de Trump.
Las asociaciones de migrantes aplauden la nueva declaración de USCIS, para la que se tuvo en cuenta el resultado de una encuesta interna entre sus empleados.
La Asociación Nacional para los Nuevos Estadounidenses (NPNA), una coalición multiétnica de organizaciones de defensa de los inmigrantes a nivel estatal, pide a la agencia que amplíe el acceso a la ciudadanía y mejore la eficacia en la gestión de las solicitudes.
El cambio "se aleja de la investigación extrema y el escrutinio innecesario y oneroso que caracterizó las peores políticas de la administración anterior", afirma Nicole Melaku, directora ejecutiva de la NPNA, en un comunicado publicado este miércoles.
La NPNA, que pide que se amplíe el acceso a la naturalización, lanzó la campaña "Naturalizar 2 millones para 2022" para alentar a los inmigrantes elegibles a solicitar la ciudadanía.
vare/acmr