Washington. El presidente estadounidense anunció anoche que la próxima semana comenzará a “remover a millones” de indocumentados, un plan que según el diario The Washington Post implica enviar a miles de centroamericanos a Ciudad Juárez, a la vez que aseguró que Guatemala está por firmar un acuerdo de Tercer País Seguro.

Vía Twitter, Trump dijo que “la próxima semana el ICE [el Servicio de Inmigración y Control Aduanas] comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros que entraron de formal ilegal en Estados Unidos”, una aseveración que expertos y periodistas pusieron en duda, al señalar que el ICE no tiene capacidad para hacer algo así y recordar que el año en que más deportaciones realizó esta agencia fue 2012, con un total de 400 mil deportados, por lo que consideraron “exagerada” la idea de remover a millones.

Según Trump, los migrantes que no tengan sus papeles en regla “serán removidos en cuanto ingresen al país. México, usando sus fuertes leyes migratorias, está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a la gente mucho antes de que llegue a nuestra frontera sur”.

Al mismo tiempo, subrayó que Guatemala se alista para firmar un acuerdo de tercer país seguro, como el que México se ha negado a firmar, y que implica que los migrantes que lleguen a Guatemala con la idea de seguir para pedir asilo en Estados Unidos tendrán que hacerlo primero en la nación centroamericana.

Es lo mismo que Trump busca que se haga en México, para frenar definitivamente el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, aunque el gobierno mexicano hasta ahora sólo se ha comprometido a permitir que los solicitantes de asilo en EU esperen en México mientras se resuelven sus procesos.

Respecto del plan de “remover a millones”, el Post dijo, citando a un alto funcionario estadounidense, que en los próximos días se incrementará cinco veces la cantidad de migrantes que EU enviará a Ciudad Juárez para esperar ahí sus procesos de solicitud de asilo. El jueves fueron enviadas 200 personas, el doble que el miércoles, y las autoridades esperan que hasta 500 migrantes sean enviados de El Paso, Texas, a Juárez.

Otra posibilidad, que manejó la cadena CNN, es que la administración Trump está considerando instalar cortes migratorias temporales a lo largo de la frontera sur donde se revisen las solicitudes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses