Washington.— El gobierno de Estados Unidos no contempla recurrir a la separación de familias migrantes, una política que, a decir del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, “no vale la pena”.

En su primera entrevista en el cargo, McAleenan dijo ayer a NBC News que “no buscamos aplicar esa estrategia”. La antecesora de McAleenan, Kirstjen Nielsen, dejó el puesto en parte por su oposición a políticas como la de separar familias migrantes. Cuestionado sobre si esa política fue efectiva, McAleenan dijo que “aplicar la ley ante violaciones a la ley tiene una consecuencia y disuade conductas, pero no funcionó si perdiste la confianza pública”. Desde la perspectiva de la procuración de justicia, insistió, “no vale la pena”. El presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera para evitar la llegada a EU de miles de migrantes.

La Patrulla Fronteriza de Arizona divulgó un video en el que se observa a un grupo de cinco hombres del lado de la frontera, armados, que ayudan a una madre y a su hijo a cruzar a EU.

“Vimos hombres con armas de alto calibre semiautomáticas, al oeste de Lukeville, cerca de Quitobaquito [Arizona]; estaban escoltando a una madre y a un niño para cruzarlos de manera irregular”, dijo Daniel Hernández, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Tucson. Resaltó que el video es un ejemplo de lo que ocurre con la “actividad delincuencial” desde el lado mexicano y su papel en el cruce de migrantes. Tanto la madre como su hijo fueron detenidos la noche del sábado pasado. El video fue captado por una cámara infrarroja.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses