Brownsville, Texas .- Jorge Costilla Sánchez, alias “El Cos”, quien lideró el cártel del Golfo de 2003 a 2012, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua en Estados Unidos y se le ordenó entregar bienes por 5 millones de dólares luego de haberse declarado culpable de asociación delictuosa para contrabandear drogas .
Un juez federal en Brownsville, Texas, dictó la sentencia a Costilla Sánchez, de 51 años, por asociación delictuosa para enviar cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos . Costilla Sánchez fue detenido en México en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2015. Se declaró culpable en septiembre de 2017.
Lee también: EU arranca proceso contra Mario Cárdenas-Guillen, exlíder del Cártel del Golfo
El juez Fernando Rodriguez Jr. subrayó que Costilla Sánchez encabezó una organización que se valía de las armas y la intimidación para mantener el control, y recurría a la violencia y los asesinatos para conservar el poder.
“Este fue un caso largo pero muy importante para el distrito, y en especial para nuestros colaboradores en Brownsville”, dijo la fiscal federal Jennifer Loweri en un comunicado. “La sentencia de cadena perpetua habla por sí misma. Se ha hecho justicia”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acm